Doble lluvia de estrellas podrá observarse desde Guatemala

Doble lluvia de estrellas podrá observarse desde Guatemala


Dos espectaculares lluvias de estrellas podrán observarse en los próximos 15 días desde Guatemala y desde cualquier parte del  mundo, eso si las condiciones meteorológicas lo permiten.



La primera será la Delta Aquáridas que inició el 12 de julio y se extiende hasta el 23 de agosto y  alcanzará su punto máximo el 29 de julio con una tasa de 15-20 meteoros por hora y una velocidad promedio de 41 km/s. La mejor hora cuando se puedan ver serán en la madrugada donde la constelación de Acuario (que és donde se originan) se localice alta en el cielo.



La segunda son las Perseidas que se pueden observar del 16 de julio al 24 de agosto y alcanzarán su punto máximo el 11, 12 y 13 de agosto con una tasa de hasta 100 o más meteoros por hora. La mejor hora para su observación será en la madrugada sobre la constelación de Perseo.



La mejor fecha para observar éstas dos hermosas lluvias de estrellas será los últimos días de julio y a principios de agosto donde no tengamos problemas con la luna. Lamentablemente el pico máximo de las Perseidas ocurrirá cerca de la luna llena lo que dificultará su vista. En la imagen siguiente muestra como coincidirán en el cielo las dos radiantes alto hacia el sur en los próximos días.



Si la suerte nos acompaña se podrán observar estrellas fugaces cerca o dentro de la Vía Láctea que también es visible este mes.


Recuerde que la mejor hora es en la madrugada, así que si los cielos están despejados, vale la pena desvelarse unas horas para contemplar ésta maravilla.