¿Aire de Diciembre? 29/06/2016

¿Aire de Diciembre? 29/06/2016




Seguramente quienes viven en el centro y occidente del país están sintiendo estos días viento acelerado del norte y temperaturas muy frescas y agradables siendo más sensible hoy miércoles 29 de junio de 2016.



Esto se debe a un sistema de alta presión que persiste su influencia en el territorio nacional y el mismo ocasiona una disminución de lluvias fuertes en el centro y norte del país aunque si con presencias de lloviznas en la tarde o noche. Incluso en la imagen de satélite se observa acercamiento de Polvo del Sahara.




Esta condición persistirá por los próximos días por lo que se anticipa que las lluvias sigan disminuidas en el centro y oriente del país aunque no se descartan aguaceros ocasionales principalmente al sur del valle central y hacia la frontera con Honduras y El Salvador.

A pesar de la alta presión vemos abundante ingreso de humedad al país.




No se descarta la presencia de lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes ésta tarde o noche principalmente en el sur, bocacosta, occidente y áreas del Norte e Izabal.



Algunas lluvias incluso del mediodía en adelante.


Debido a que se espera alto índice de inestabilidad no se descartan fuertes y amplios núcleos de tormenta.


Algunas lluvias en el suroccidente, occidente y bocacosta podrían ser muy intensas debido a que la influencia de alta presión y viento norte bloquea el ingreso de humedad del sur del país lo que hace que se acumule en las zonas montañosas.



Se sugiere tomar precauciones.


Fuentes
Numerical Model Tropical Tibdits
Weather Prediction Center
Wxmaps
Tutiempo.com
National Hurricane Center
Windyty.com