Pronóstico 31 de mayo de 2016

Pronóstico 31 de mayo de 2016





La Zona de Convergencia Intertropical se ha acercado a Guatemala y además onda tropical se localiza al suroeste del país moviéndose lentamente hacia el oeste. Estos sistemas favorecen abundante ingreso de humedad al país como veremos en la siguiente imagen.




Lo anterior  favorece el potencial de lluvias y tormentas moderadas a fuertes en la tarde, noche e incluso madrugada con mayor posibilidad en el suroccidente, costa sur y bocacosta. 

No se descartan lluvias en la meseta central y occidental aunque más probables al sur de los valles. Algunas lluvias incluso del mediodía en adelante. Ingreso de humedad favorece potencial de lluvias y tormentas aisladas a dispersas en el norte del país y las verapaces. No se descartan algunas lluvias aisladas en oriente, aunque la posibilidad es menor.

Algunas lluvias incluso podrían superar los 50 mm en la bocacosta. Se recomienda tomar precauciones.




Mapa Pronóstico Lluvia Acumulada a 24 horas


 Pronóstico de lluvias 12 a 6 pm


  Pronóstico de lluvias 6 pm a 12 am



Continuará el intenso calor en el país más sensible en el norte y oriente con temperaturas cercanas a 40º o más. Calor bastante sensible debido a la humedad en el ambiente y muy sofocante en el sur del país desde tempranas horas del día. A continuación el pronóstico de temperaturas máximas.




Se espera un índice de inestabilidad muy elevado en el sur del país lo cuál podría favorecer el desarrollo de fuertes núcleos convectivos con fuerte actividad eléctrica sin descartar viento y granizo. No descartamos el desarrollo de tormentas y lluvias en el centro y occidente aunque la posibilidad no es tan elevada. Tormentas podrían darse en la tarde y noche a lo largo del sur del país, como vemos en las siguientes imágenes.

 Indice de Inestabilidad durante la tarde


                                             Indice de Inestabilidad durante la noche



Se estará actualizando oportunamente.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Weather Prediction Center
Tutiempo.com