Onda Tropical No. 1

Onda Tropical No. 1



La primera Onda Tropical de la temporada está ingresando a Centroamérica y se acercará a Guatemala en los próximos días, sin embargo debido a la influencia de un potente anticiclón, sus efectos no serán notables en todo el país, aún así podrían darse un incremento de lluvias y tormentas principalmente del centro al sur del país y en el área occidental aunque no generalizadas el fin de semana.

La mala noticia es que pasaría bastante el sur por lo que sus efectos no serán tan notorios, sin embargo si podría haber desarrollo de algunas tormentas locales intensas incluso con viento y granizo.


Onda Tropical el Viernes 27 de mayi


Una Onda Tropical es un sistema que sale de África y llegan a nuestras tierras en época de lluvia incrementando el potencial de lluvias y tormentas. Dependiendo de la fuerza y su estructura, estos sistemas incluso pueden desarrollarse a ciclones tropicales si están en condiciones favorables.

Una Onda Tropical NO es un ciclón tropical, no debemos confundir sus términos. Las ondas tropicales dejan sus efectos un par de días y se desplazan hacia el oeste.

Una Onda Tropical, dependiendo de su avance y fortalece, también puede favorecer tormentas fuertes en el país con vientos fuertes, sin embargo cuando las condiciones son como las actuales, sus efectos no son tan notables.

En la siguiente imagen vemos como se han desarrollado las primeras 4 ondas tropicales de la temporada, lo cuál al fin es un indicio de que se aproxima la época lluviosa que ya lleva cierto retraso y continuará bastante irregular al menos dos semanas más.



Mayor contenido de humedad en el ambiente dejada por la onda tropical y continuidad de ola de calor en el norte y oriente del país con temperaturas de hasta 40º o más podría dejar sensaciones térmicas cercanas o incluso superiores a los 50º, además hay baja posibilidad de lluvias aunque no se descartan algunas aisladas principalmente hacia la frontera con Honduras.

A continuación el pronóstico para los próximos días.

Miércoles 25 de mayo de 2016

Jueves 26 de mayo de 2016

Viernes 27 de mayo de 2016

Sábado 28 de mayo de 2016


Si vemos las imágenes, las temperaturas máximas incluso podrían estar aún más altas en los próximos días. Tome precauciones y manténgase atento de los avisos.

Se actualizará diariamente el comportamiento de ésta onda tropical.

Fuentes
Wxmaps
NHC/WPC