Incremento de Lluvias Viernes 03 de junio de 2016

Incremento de Lluvias Viernes 03 de junio de 2016


De acuerdo a las más recientes actualizaciones de los modelos numéricos, se podría presentar un notable incremento de lluvias en Guatemala a partir del día viernes 03 de junio, aunque con lluvias más abundantes del centro al sur del país y área occidental, sin embargo al fin podrían darse lluvias importantes en el norte y oriente además de temperaturas más frescas.



Incluso, no se descarta la posibilidad de la formación de un temporal o al menos lluvias bastante copiosas con énfasis en el sur del país.




Todo ésto debido a la influencia de la fase negativa y húmeda de la Oscilación Madden Julian (MJO) que favorecerá el incremento de lluvias y a mayor presencia de sistemas de bajas presiones, el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y al paso de Ondas Tropicales.





Desde el sábado se espera mayor influencia de bajas presiones en el país (ingreso de aire húmedo e inestable). 





Actualmente tenemos una onda tropical al suroeste de Guatemala y 4 ondas tropicales más en camino.


Para el viernes se daría la llegada de la primera onda tropical de la temporada directamente sobre Guatemala lo que ocasionaría éste incremento de lluvias que se mantendría el fin de semana y la próxima semana.


Temperaturas podrían refrescarse al fin a partir del próximo lunes. Próximos días seguirán bastante cálidos.



Incluso podrían darse desarrollo de bajas presiones que aporten abundante nubosidad y lluvias intermitentes.



Aún faltan varios días por lo que la tendencia puede variar, sin embargo se observa bastante probable que las lluvias al fin lleguen a Guatemala desde el Viernes.

Se estará actualizando continuamente.

Fuentes
Wxmaps
Numerical Model Tropical Tibdits
Weather Prediction Center
Climate Prediction Center
Tutiempo.com