Intensa Ola De Calor



Figura 1. Animación de Satélite Vapor de Agua (Ingreso 
de Humedad del Océano Pacífico)


Después de una rara Semana Santa (primeros días con frente frio y viento, luego mucho calor), las condiciones continuarán siendo similares a los últimos días (mucho calor, ambiente brumoso, viento sur), e incluso el calor podría intensificarse en el norte y oriente del país a mitad de semana esperándose días extremadamente cálidos (temperaturas superiores a 40º). 

Se esperan al menos 6 días consecutivos con temperaturas superiores a 38º en el oriente y áreas del norte del país

OJO: Podrían haber sorpresas la próxima semana por un Posible Frente Frio. (Pronóstico Sujeto a canbios)



Figura 2. Análisis de Superficie Lunes 28/03/2016 mostrando
 la Dorsal  Subtropical Amplificada (Ingreso de aire cálido).




Figura 3. Posibilidad de temperaturas por arriba de lo normal los
siguientes días en la mayor parte del país.



Debido al ingreso de humedad del pacífico no se descarta la presencia de lluvias o tormentas aisladas a dispersas principalmente en la bocacosta , verapaces y suroccidente del país. (Figura 4)

Figura 4. Posibilidad de algunas lluvias arriba de lo normal
 ésta semana en el país.



Lunes 28 de Marzo de 2016

Ingreso de aire cálido al territorio nacional. Ligera influencia de alta presión favorecerá durante las primeras horas del día viento norte leve lo cuál favorecerá un fuerte calentamiento en el país con tendencia a viento sur en la tarde, sin embargo ingreso de humedad del pacífico podría generar el desarrollo de nubosidad sin descartar algunas lluvias o tormentas aisladas en la bocacosta. Temperaturas entre 25-30 grados en el centro y occidente. 35-40º en el norte, oriente y sur.


 Figura 5. Pronóstico de lluvias Modelo GFS


Figura 6. Pronóstico de lluvias Modelo WRF



Figura 7. Leve influencia de Alta Presión



Martes 29 de Marzo de 2016

Persistirá ingreso de aire cálido al territorio nacional. Se mantendrá ligera influencia de alta presión favoreciendo un fuerte calentamiento durante la mañana en el país con tendencia a viento sur en la tarde, sin embargo ingreso de humedad del pacífico podría generar el desarrollo de nubosidad sin descartar algunas lluvias o tormentas aisladas a dispersas en la bocacosta, verapaces y suroccidente. Temperaturas entre 25-30 grados en el centro y occidente. 35-40º en el norte, oriente y sur.


Figura 8. Pronóstico lluvias y temperaturas

Figura 9. Continúa leve influencia de alta presión


Miércoles 30 de Marzo de 2016

Continuará el ingreso de aire cálido al país. Ingreso de humedad del pacífico mantendrá posibilidad de generar el desarrollo de nubosidad sin descartar algunas lluvias o tormentas aisladas a dispersas en la bocacosta, verapaces y suroccidente. Temperaturas entre 25-30 grados en el centro y occidente. 35-40º o más en el norte, oriente y sur.


Figura 10. Pronóstico lluvias y temperaturas


Figura 11. Influencia de baja presión.

Figura 12. Pronóstico de Viento




Jueves 31 de Marzo de 2016
El calor podría intensificarse debido al ingreso de aire muy cálido lo cuál podría favorecer temperaturas extremadamente cálidas (superiores a 40º), en el norte y oriente del país. Durante la tarde podría soplar viento sur refrescando las condiciones en el centro y occidente del país.


Figura 13. Pronóstico de lluvias y temperaturas.

Figura 14 Anomalía de Temperaturas. Más calor desde el jueves


Figura 15. Influencia de Baja Presión

Figura 16. Pronóstico de Viento


Viernes 01 de Abril de 2016
Continuará el ingreso de aire muy cálido lo cuál podría favorecer temperaturas extremadamente cálidas (superiores a 40º), en el norte y oriente del país. Influencia de baja presión podría favorecer el viento sur acelerado durante la tarde en el centro y occidente refrescando las condiciones


Figura 17. Influencia de Baja Presión

Figura 18. Pronóstico de Viento

Figura 19. Pronóstico de Temperaturas Máximas.



Las temperaturas podrían superar los 40º en el norte y oriente del país varios días de la presente semana (principalmente en Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Jutiapa), se sugiere tomar muchas precauciones para evitar insolaciones y golpes de calor.



Información Adicional

Se monitorea el posible acercamiento de un frente frio para el fin de semana, lo cuál podría favorecer incremento de lluvias en el país aunque persistirá el intenso calor. 

Figura 20. Pronóstico de frentes frios


Figura 21. Pronóstico de Temperaturas Máximas Sábado 02/04/2016



No se descarta el ingreso de nueva masa de aire frio a principios de la próxima semana. Por faltar varios días aún pueden existir cambios. 

Figura 22. Posible cuña de alta presión lunes 04/04/2016

Figura 23.Posible cuña de alta presión martes 05/04/2016



Se estará actualizando oportunamente.


Fuentes: 
Numerical Model Tropical Tibdits
Forecast For Central America
WPC, NHC. NOAA
WRF UNAM
Tiempo.Com