Laguna de Atescatempa se recupera lentamente

La Laguna de Atescatempa ubicada en el municipio del mismo nombre en Jutiapa, se recupera lentamente gracias a las lluvias de los últimos meses.


Esta laguna fue noticia en diferentes medios de comunicación ya que se secó por completo hace solo unos meses producto de la fuerte sequía y desvío de causes de rios de los ultimos años.

Este lugar era un atractivo sitio turístico y fuente de alimento para cientos de familias que se dedicaban a la pesca.

Todo quedó como un paisaje árido y el suelo quebrado debido a la sequedad resultando en un panorama desolador.


Incluso los pronósticos al principio mostraban que podría haber una nueva sequía por canícula prolongada pero poco a poco el panorama cambió. 

Ya no se desarrolló el fenómeno de El Niño y las lluvias empezaron a presentarse poco a poco. 

Y cuando llegó el tiempo de canícula, como un milagro, esta región no ha sido afectada para nada. Solo ha dejado de llover unos pocos días durante julio debido al constante paso de ondas tropicales.

Los aguaceros han sido abundantes por lo que la laguna poco a poco está recuperándose.


Nuestro seguidor Byron Mendoza nos cuenta que la laguna se ha recuperado en un 50% lo cuál nos llena de alegría dar a conocer.


Y se tiene la esperanza de que con la segunda parte de la época de lluvias (que suele ser más fuerte) la laguna se recupere por completo y vuelva a ser ese espejo de agua que enamoraba a cualquier visitante.

Los vecinos incluso de dan en la tarea de crear bordas en los rios que llegan a la laguna para que no se desvíen y llegue el agua hasta este importante cuerpo de agua.

La laguna de Atescatempa poco a poco vuelve a la vida y esperemos que todo vuelva a ser normal.



Fotos gracias a nuestro seguidor Byron Mendoza.