Intenso frente frio afectará a Guatemala el fin de semana

Todo indica que a partir del día sábado 19 de noviembre de 2016 tendremos el acercamiento y la posterior llegada de un intenso frente frio a Guatemala. Incluso desde el viernes en la noche se empezarán a sentir sus efectos.

Sábado temprano

Sábado en la noche/Domingo al amanecer

Este sistema traerá los primeros descensos significativos de temperaturas a Guatemala y el primer evento de norte fuerte a muy fuerte. Podría llegar incluso al norte de Honduras.

Lunes


Algunos modelos numéricos muestran que en algunos sectores de Guatemala el viento podría alcanzar ráfagas de hasta 80 km/h siendo lo más intenso entre el sábado y el domingo.


Su masa de aire frio asociada es de origen ártico por lo que habrá un notable descenso de temperaturas tanto máximas como mínimas desde el fin de semana aunque la mayor sensación de frio se sentirá desde el atardecer y durante la noche y madrugada.


La cuña de alta presión en Guatemala podría llegar a 1022mb (fuerte).


Se estiman amaneceres muy frios del domingo en adelante e incluso la temperatura pudiera descender a 10º o incluso menos en la Ciudad de Guatemala y a 0º en occidente. Los mapas de anomalías muestran claramente temperaturas mínimas por debajo de lo normal. Debido al viento acelerado la sensación de frio podría ser muy alta el domingo y lunes al amanecer.


Modelo Europeo

Modelo GFS

Influencia de fuerte cuña de alta presión y masa de aire frio podría extenderse desde el sábado hasta el miércoles temprano.



Así que es el momento adecuando de conseguir los mejores abrigos y si es posible de ayudar a los más necesitados.

Cualquier cambio en el pronóstico ya no sería significativo. Estaremos actualizando en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Weather Prediction Center
Experimental Model Tropical Cyclone Genesis
Windyty
Woespaña gfs
Wxmaps
Tutiempo.com