Mar de Fondo en la Costa Sur de Guatemala

Mar de Fondo en la Costa Sur de Guatemala


Olas más rápidas y altas afectarán la Costa Sur de Guatemala a partir del martes 21 de junio extendiéndose hasta el próximo domingo debido a tormentas extratropicales que afectaron el Hemisferio Sur la semana pasada pero hasta estos días llegarán a la región.

A continuación el pronóstico de oleaje de INSIVUMEH. (Nota: tamaño normal de las olas 1.5 metros, tamaño esperado hasta de 2.7 metros).



Los días más críticos podrían ser el jueves, viernes y sábado con olas de hasta un metro o más altas de lo normal.


Pronóstico de Oleaje. Fuente 


Este fenómeno ya ha sucedido en ocasiones anteriores lo cual ha generado inundaciones en las playas e incluso inundaciones en viviendas ubicadas a la orilla de la playa. Esta situación puede volver a ocurrir debido a que se esperan olas muy altas.



Se hace un llamado a todos los pescadores y pobladores del sector costero tomar todas las precauciones necesarias y a los bañistas tomar en cuenta que aumenta la velocidad de las corrientes de retorno por lo que es peligroso bañarse a la hora del oleaje mayor y hay riesgo de ahogamiento.

Las inundaciones podrían darse en marea alta, o sea entre 3 a 6 de la madrugada y 3 a 6 de la tarde, mientras en marea baja es donde hay mayor riesto de ahogamientos (9 a 12 de mediodía y en la noche).

Por favor tomar todas las precauciones necesarias.