¿Se viene la Niña? El cambio climático

EL NIÑO SE DEBILITA, LA NIÑA SE ACERCA

Los dos fenómenos que modulan el clima mundial son El Niño y La Niña.

Durante el 2015, tuvimos una influencia de El Niño severo, uno de los más fuertes de la historia, que trajo un calentamiento general en el mundo, sequías en algunas regiones y abundantes lluvias en otras.

En el caso de Centroamérica trajo sequía y calor excesivo. En Guatemala ha sido confirmado: El 2015 es el año más cálido que ha existido en toda la historia.

De acuerdo a las actualizaciones emitidas el 14 de abril de 2016, el niño se ha debilitado pasando a un Niño moderado y existe alta probabilidad de un fenómeno de la Niña después de mediados de año.

Desde hace varios meses venimos hablando de que según la tradición, después de un Niño Severa siempre le sigue una Niña. Al parecer ésta tradición se seguirá cumpliendo.

OJO: La Niña favorece mayor cantidad de temporales en nuestra región, lluvias por arriba de lo normal, canícula menos marcada y mayor influencia de masas de aire frio en Época Fría.

Debido a que aún estamos en El Niño, persiste la posibilidad de que el inicio de la Epoca de Lluvias sea irregular, presentándose algunos días lluviosos y otros días secos



Nuevo Pronóstico en Abril



Pronóstico emitido en marzo

Pronóstico del IRI ENSO

ACTUALIZACION Abril de 2016 
Publicado: 14 de abril el año 2016

Un resumen mensual de la situación de El Niño, La Niña, y la Oscilación del Sur o ENOS, basado en el índice Niño3.4 (120-170W, 5S-5N)

Durante principios de abril el año 2016 El anomalía tropical del Pacífico SST se debilitaba bajando de un niño fuerte a uno moderado. Todas las variables atmosféricas continúan apoyando el patrón El Niño, pero a una fuerza un tanto debilitado. Esto incluye alisios debilitados y el exceso de lluvias en el Pacífico tropical oriental del centro, que se extienden hacia el este, más débilmente que el mes pasado. La mayoría de los modelos de predicción de ENOS indican continuo debilitamiento condiciones de El Niño durante la temporada de Primavera, volviendo a la posición neutra a finales de primavera o principios del verano de 2016, con la oportunidad para el desarrollo de La Niña en el otoño.

HISTÓRICAMENTE HABLANDO

Los eventos de El Niño y La Niña tienden a desarrollarse durante el período Abr-Jun y se tienden a alcanzar su máxima intensidad durante diciembre-febrero.

Típicamente persisten durante 9-12 meses, aunque a veces persiste durante hasta 2 años

Normalmente se repita cada 2 a 7 años


CPC/IRI Early-Month Official ENSO Forecast Probabilities

SeasonLa NiñaNeutralEl Niño
MAM 2016~0%6%94%
AMJ 20164%40%56%
MJJ 201621%56%23%
JJA 201645%47%8%
JAS 201658%36%6%
ASO 201665%32%3%
SON 201669%28%3%
OND 201670%27%3%
NDJ 201671%26%3%







Debido a la posibilidad de La Niña, la NOAA ha emitido el primer aviso sobre la futura formación de La Niña. Acá les dejamos la traducción.

AVISO NO. 1 NOAA: LA NIÑA


En su actualización de abril, los meteorólogos de la NOAA emitió un reloj La Niña, lo que significa que las condiciones son favorables para el desarrollo de La Niña en los próximos seis meses.


La Niña - lo contrario de El Niño - es un fenómeno natural océano-atmosférica marcado por temperaturas superficiales del mar más frías de lo normal en el Océano Pacífico central cerca de la línea ecuatorial. Durante el invierno, los efectos típicos de La Niña incluyen temperaturas más cálidas y más secas de lo normal sobre el sur de los Estados Unidos, y las temperaturas más bajas de lo normal en el nivel meridional de Alaska, noroeste del Pacífico y en todo el Medio Oeste.

Tanto El Niño y La Niña influyen en la formación de huracanes del Atlántico. El Niño a menudo conduce a un menor número de huracanes debido a la cizalladura del viento más fuerte, que arranca huracanes potenciales distintos. La Niña tiende a reducir la cizalladura del viento que - lo que significa potencialmente más huracanes. NOAA emitirá su 2016 de huracanes del Atlántico Temporada de Outlook 27 de mayo.




EL NIÑO / Oscilación Sur (ENOS)
DISCUSIÓN DE DIAGNÓSTICO

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS / NCEP / NWS
emitido por y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y 
la Sociedad
14 de de abril de el año 2016
Sinopsis: Una transición a condiciones de ENSO-neutral es probable que a finales de primavera del hemisferio norte o principios del verano de 2016, con una probabilidad cada vez mayor de La Niña durante la segunda mitad del año.

Sistema de Alerta de ENSO Estado: El Niño Asesor / La Niña reloj
La temperatura (SST) anomalías superficiales del mar eran entre 1,0 ° y 1,5 ° C en la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental durante principios de abril .



después de haber debilitado sensiblemente en el último mes. Los últimos valores semanales para todos los índices de El Niño disminuyeron a continuación de 1,5 ° C. 

La anomalía de la temperatura subsuperficial en el Pacífico central y oriental se redujo a valores negativos (Fig. 3) en asociación con una expansión significativa de las temperaturas bajo promedio en la profundidad (Fig. 4).

Bajo nivel de anomalías en los vientos del oeste y anomalías en los vientos del este en los niveles superiores se debilitaron en comparación con febrero. El ecuatorial Índice de Oscilación del Sur (SOI) siguió siendo negativa, pero se debilitó, mientras que el tradicional SOI fue cercano a cero. mejorada por convección continuó sobre el Pacífico tropical central, pero se debilitó al este de la línea de fecha, y fue suprimida sobre el norte de Indonesia y las Filipinas (Fig. 5). Colectivamente, estas anomalías reflejan un debilitamiento de El Niño.



Casi todos los modelos predicen un mayor debilitamiento de El Niño, con una transición a condiciones de ENSO-neutral probablemente a finales de primavera o principios del verano 2016 (Fig. 6). 



Entonces, la probabilidad de que La Niña aumenta a finales del verano o principios del otoño. El pronóstico oficial es consistente con los pronósticos de los modelos, también con el apoyo de una tendencia histórica de La Niña a seguir fuertes eventos de El Niño. Una transición a condiciones de ENSO-neutral es probable que a finales de primavera del hemisferio norte o principios del verano de 2016, con una probabilidad cada vez mayor de La Niña durante la segunda mitad del año.


Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicción del Clima (El Niño / La Niña Situación y debates de expertos). Las previsiones también son actualizados mensualmente en el Foro Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del CPC. perspectivas y análisis adicionales también están disponibles en un blog de ENOS. La próxima Discusión de Diagnóstico ENSO está programada para 2016. 12 de mayo Para recibir una notificación por correo electrónico cuando el ENOS Discusiones de Diagnóstico mensuales son publicadas, por favor envíe un mensaje de correo electrónico a: ncep.list.enso-update@noaa.gov.



Actualizaremos la información cuando sea oportuno.
Fuentes:
NOAA