¿Qué es la Sensación Térmica?



Comúnmente escuchamos que hay cierta temperatura pero la sensación real es mayor o menor, dependiendo de las circunstancias. Esto puede parecer confuso por lo que trataré de explicarlo en palabras sencillas.



Temperatura y sensación térmica registrada el día 
31/03/2016 en Morales, Izabal.



La sensación térmica es lo que en realidad siente el cuerpo humano. La temperatura es lo que registran los termómetros en el ambiente que puede ser mayor o menor, dependiendo del lugar, altura, época, etc.

Comúnmente marzo es muy caliente y en abril se siente más sofocante porque empieza a llegar  mayor humedad al país.

Cuando las temperaturas son altas y el porcentaje de humedad es elevado, la sensación térmica por ende es mayor a la temperatura. 

Un ejemplo es la temperatura registrada el día jueves 31 de marzo de 2016 en Morales, Izabal. Por su ubicación, Izabal es un lugar más húmedo que en varios puntos de Guatemala, y durante las olas de calor, la temperatura sube más de lo normal y con esa humedad, el cuerpo siente muy pesado el calor generando abundante sudoración. En este caso la temperatura llegó a 35.9º y por la humedad del 66%, la sensación térmica registrada fue de unos increíbles 51º.

Cuando hay altas temperaturas y el porcentaje de humedad es muy bajo, no suele sentirse tanto calor pero la baja humedad reseca la piel y el sol se siente muy intenso lo cuál hace que no se sude mucho.

A continuación les dejo una sencilla tabla para calcular la sensación térmica cuando sólo se dispone de datos de temperaturas y porcentaje de humedad.

Tabla para calcular la sensación térmica por temperatura y humedad





Caso contrario sucede en la época fria, donde la temperatura puede ser superior a la sensación térmica y también influyen varias cosas, como el viento, nubosidad, etc.

Cuando hay frentes frios y alta presión, el aceleramiento del viento produce que el cuerpo sienta más frio de lo que en realidad hay, debido a eso la sensación de frio suele ser intensa principalmente en zonas altas del país.



Temperatura y sensación térmica registrada en febrero
pasado en Santa Rosalía, Carretera a El Salvador


Tabla para calcular la sensación térmica cuando se dispone de temperatura y velocidad del viento.


Así que recuerde, lo que en realidad el cuerpo siente no es la temperatura que marcan los termómetros, depende de factores como viento, humedad, etc.

Espero tengan un poco más claro ésto con ésta breve explicación.