Depresiòn Tropical 3E afectará indirectamente a Guatemala

Pronóstico Lunes 12 de junio de 2017


La Depresión Tropical 3E se localiza a unos 130km al ESE de Puerto Angel. México y su movimiento es hacia el noroeste por lo que no afectará directamente al país.



Sin embargo, ésta depresión favorecerá a que la zona de convergencia se coloque frente a las costas de Guatemala favoreciendo abundante ingreso de humedad al país.

Análisis de Superficie

Pronóstico de Humedad

De acuerdo a los modelos numéricos, esto podría ocasionar fuertes y peligrosas lluvias ésta tarde y noche en gran parte de Guatemala, con posibilidad de extenderse a la madrugada.

Mayores acumulados en el sur, bocacosta, franja transversal del norte y oriente del país.

Incluso las lluvias en algunos sectores podrían ser muy intensas (50 - 100mm o más) lo que podría ocasionar deslaves, crecidas de rios, inundaciones y lahares en la cadena volcánica.


El Centro Nacional de Huracanes también lo indica en su reporte sobre el peligro que representa ya que podría poner en riesgo la vida de personas que vivan en zonas críticas.


El índice de inestabilidad será de 55 (extremo) y en combinación con cielo más despejado podría provocar amplios e intensos núcleos convectivos.





Esto es lo que colocan los modelos numéricos y el NHC, pero todo dependerá del movimiento de la Depresión Tropical ya que los vientos tienden a cambiar de dirección rápidamente como se observa en la siguiente animación de satélite.



Estaremos actualizando constantemente cualquier situación.

Se sugiere estar atentos y tomar las precauciones necesarias.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Woespaña GFS
National Hurricane Center
Pivotal Weather