Se ha formado la primera onda tropical de la temporada

La primera onda tropical de la temporada se ha formado en el centro del Océano Atlántico este sábado 06 de mayo de 2017.



Con esto se da por iniciada la temporada de ondas tropicales que se extiende hasta el mes de octubre.

Las ondas tropicales son uno de los sistemas que causan lluvias en nuestra región y NO ES UN CICLON TROPICAL.

Una onda tropical es una área alargada de baja presión que se mueve hacia el oeste impulsada por la corriente de vientos alisios semipermanente del Océano Atlántico.


Estos sistemas causan inestabilidad en la atmósfera y transportan mucha humedad y tras su paso generan lluvias y tormentas, algunas pueden ser severas.

Una onda tropical no debe confundirse con un ciclón tropical, pero puede producir vientos fuertes, incluso más fuertes que los que producen las tormentas tropicales, aunque por un corto período de tiempo.


Las ondas tropicales avanzan hacia el oeste a una velocidad promedio de 15 km/h.

Esta primera onda tropical de la temporada avanzará gradualmente hacia el oeste y de llegar a nuestra región sería a finales de la próxima semana e incrementará el potencial de lluvias y tormentas.

Con la llegada de las ondas tropicales se da también por iniciada la época de lluvias en gran parte de Guatemala (excepto en el norte que inicia en el mes de junio).

Actualizaremos la información oportunamente.

Fuente:
Weather Predicition Center
National Hurricane Center