Nueva cuña de alta presión ha ingresado a Guatemala

PRONOSTICO MIÉRCOLES 22/03/2017


La alta presión de días anteriores ha sido reforzada por un nuevo, aunque débil, sistema de alta presión de hasta 1020 mb.


Este sistema mantendrá el viento norte con algunas ráfagas especialmente al sur de la meseta central y en el suroriente pudiéndose intensificar ésta noche y en la madrugada, aunque de corta duración.


Por acumulación de humedad del océano pacífico no se descarta la formación de lluvias e incluso hasta tormentas dispersas durante la tarde en el surocciente, bocacosta y noroccidente.



Existe la posibilidad de que se desarrollen en la meseta central y occidental pero son más probables al sur de los valles.

Persistirá un leve refrescamiento de las temperaturas máximas aunque con calentamiento después de mediodía sin esperar el calor extremo característico de finales de marzo. Máximas 25 - 27ºc en la Ciudad de Guatemala y 32 - 34ºc en el oriente del país.


En el sur y bocacosta si se espera calor muy intenso con temperaturas de 34 - 38ºc.

La alta presión es acompañada de una masa de aire muy seco que ingresará durante la noche lo que favorecerá cielos mayormente despejados y las temperaturas al amanecer podrían descender aún más que días anteriores.

.

Se esperan temperaturas al amanecer cercanas a los 10ºc en la Ciudad de Guatemala, 5 - 10ºc en las verapaces y cercanas a los 5ºc en el occidente sin descartar valores más bajos.



Incluso podrían bajar más en el norte (14 - 16ºc) y hasta en zonas del oriente del país (15 - 18ºc).

Se sugiere tomar precauciones especialmente por los cambios importantes de temperatura que podrían ocurrir y que podrían ocasionar problemas respiratorios.

Actualizaremos oportunamente.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Woespaña GFS
Pivotal Weather
WRF UNAM
WINDYTY