Nuevo atlas internacional de nubes

Nuevo Atlas Internacional de Nubes

El jueves 23/03/2017 es el día meteorológico mundial y el lema es "Entendiendo las nubes".

La OMM ha publicado su nuevo atlas internacional de nubes en el cuál se incluye un listado de las nubes del siglo pasado combinado con la tecnología del siglo XXI


Nosotros te traemos la clasificación más actualizada de las nubes aprobada por la Organización Meteorológica Mundial

De acuerdo a su altura las nubes se clasifican en 3 niveles. Nubes bajas, nubes medias y nubes altas.


Las nubes bajas son las que tienen menos de 2 km de altura. Las nubes medias son las que tienen de 2 a 6 km de altura y las nubes altas son las nubes mayores de 6 km.

De acuerdo a su aspecto nubes se dividen en 10 géneros y cada género se subdivide varias especies diferentes. Los géneros son los siguientes.


  1. Cumulonimbus
  2. Cumulus
  3. Cirrus
  4. Cirrostratus
  5. Cirrocumulus
  6. Altoestratus
  7. Altocúmulos
  8. Stratus
  9. Nimbustratus
  10. Stratocúmulus

A continuación una pequeña guía para identificar cada tipo de nube anteriormente mencionada.

1. Cumulonimbus (Cb)
Es una nube en forma de una enorme torre y a veces en forma de yunque. Normalmente indica tormentas. Si escuchas un rayo es probable que observes esta nube.



2. Cumulus (Cu)
Son nubes acampanadas y separadas de otras nubes, con contornos bien delimitados. Mucho más pequeña que un cumulonimbus pero que con condiciones adecuadas puede crecer y crear tormentas.


3. Cirrus (Ci)
Tiene formas de ganchos, plumas, bandas o bancos con un brillo cedoso. Tienen formas de filamentos o fibras blancas y finas. 


4. Cirrustratus (Cs)
Es como un velo nuboso transparente de aspecto blanquecino que cubre parcial o totalmente el cielo. Tiene la característica que con este tipo de nubes se forman halos solares o lunares.


5. Cirrocumulus (Cc)
Es como una capa delgada de pequeños gránulos y ondas, sin sombras propias, situados en niveles altos. Tienen la característica que los elementos son más pequeños que un dedo con tu brazo estirado.


6. Altoestratus (As)
Es como una capa nubosa alargada y uniforme de color grisaceo o azulado que cubre el cielo pero deja ver al sol o la luna como a traves de un vidrio deslustrado.


7. Altocúmulos (Ac)
Son parecidas a los cirrocumulus pero con la característica de que el manto de nubes es más grande con ondulaciones (comúnmente conocidas como nubes aborregadas o "cielo Chiviado".


8. Stratus (St)
Son como una capa gris blanquecina en niveles bajos que pueden generar lloviznas. Algunas veces se deja ver el sol o la luna con un contorno bien definido.


9.Nimbustratus (Ns)
Son las nubes oscuras densas que generan lluvias o nieve. Tienen la característica que son un poco más altas que los Stratus.


10. Stratocumulus (Sc)
Es un banco o capa de nubes situada en niveles bajos con contornos redondeados. Son más grandes que los altocúmulus. 





Dentro de las subdivisiones de nubes se han agregado 5 nuevos tipos de nubes. 

1. Asperitas 
Por su forma son una de las nubes más asombrosas que existen. También conocidas como nubes asperatus.


2. Cavun 
Llamadas también fallstreak hole, punch hole cloud o skypunch hole. Conocidas por ser nubes uniformes con un agujero donde incluso pueden formarse arcos de colores.


3. Cauda
Nube también llamada cola de castor. Se asocia a las fuertes tempestades y pueden generar superceldas.


4. Fluctus
Conocidas también como ondas de inestabilidad Kelvin-Helmholz son nubes en forma de ondas.




5. Murus.
Llamadas también nubes de muro.

También se proponen otras nuevas especies de nubes “especiales” como Homogenitus (del latín homo que significa hombre y genitus que significa engendrado o creado). 

Un ejemplo es la especie Contrails (diminutivo de condensation trails, esto es, estelas de condensación), producida a veces por los gases de escape de los motores de las aeronaves.



Acá te dejamos los folletos disponibles por la OMM si quieres ampliar más tus conocimientos.