Frente Frio y fuerte alta presión empieza a afectar a Guatemala

El Frente Frio No. 27 se localiza ésta mañana muy cerca de Guatemala y la fuerte alta presión asociada orienta una fuerte cuña de alta presión que mantiene nublados y viento acelerado en varios puntos del país.


El acercamiento del frente frio origina en Izabal y las verapaces abundantes nublados con presencia de lluvias y algunos puntos con niebla. En algunos sectores con presencia de lluvias fuertes.

En el centro del país también persiste abundantes nublados lo que favorece sensación de frio en zonas altas más sensible por el viento.

Rio Dulce, Izabal. Foto Aeroclub

Rio Dulce, Izabal. Foto Aeroclub

Ciudad de Guatemala. Foto Aeroclub


Para las próximas horas continuará la influencia de alta presión en el país.

En el norte podría llegar a 1024 mb (fuerte).


Este sistema mantendrá el viento norte acelerado en el occidente, centro y suroriente con énfasis al sur de la meseta central y al norte de la región suroriental donde podrían darse algunas ráfagas ocasionales de hasta 80 km/h o más.


Persistirá abundante nubosidad del centro al norte del país con probabilidad de lloviznas o lluvias, incluso no se descartan lloviznas en la Ciudad de Guatemala más probables en la noche y al amanecer.


Por acumulación de humedad no se descarta el desarrollo de algunas lluvias y hasta tormentas (aunque aisladas) en la bocacosta y suroccidente.

El ambiente estará bastante fresco durante el día con algún aumento de temperatura después del mediodía. En sectores altos del centro, verapaces y occidente sensación de frio la mayor parte del día.

En el sur del país temperaturas muy cálidas.


Durante la noche y madrugada descensos de temperaturas principalmente en lugares montañosos y por el viento la sensación de frio será mayor.

Se ruega tomar precauciones y abrigarse adecuadamente.

Actualizaremos en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Woespaña GFS
WRF UNAM
Windyty