Frente Frio se localiza muy cerca de Guatemala y afectará éste jueves

El frente frio No. 28 se localiza en la Península de Yucatán muy cerca de Guatemala y en combinación con la vaguada prefrontal asociada favorecerá el desarrollo de nubosidad en el país con posibilidad de lluvias.


De acuerdo a varios modelos numéricos la acumulación de humedad podría favorecer lluvias en las verapaces, suroccidente y bocacosta aunque también podrían darse algunas en el occidente y la meseta central.

Modelo GFS

Modelo wrf

Modelo NAM

Este sistema favorecerá un poco más de inestabilidad por lo que no se descarta el desarrollo de alguna tormenta sin descartar alguna aislada muy fuerte.

Indice de Inestabilidad

Simulador de Satélite

La alta presión que acompaña al frente frio es débil por lo que no habrá evento de viento norte fuerte, sólo se espera un cambio en comparación a ayer (ayer era viento sur, hoy viento norte en el centro y occidente del país).



La masa de aire frio asociada es muy débil por lo que no ocasionará descenso drástico de temperaturas.

Las temperaturas podrían aumentar bastante hacia el mediodía aún así se espera un leve refrescamiento en relación al día de ayer.  

En la región de las verapaces se sentirá más el cambio debido a la abundante nubosidad que refrescará las temperaturas notablemente.



Continuarán los amaneceres frios especialmente en zonas montañosas del centro, verapaces y occidente.



En resumen este frente frio es débil por lo que no favorecerá descenso importante de temperaturas pero si incrementa la posibilidad de lluvias.

Actualizaremos en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Predictgion Center
Windity
Woespaña GFS