El Fenómeno de la Niña ha llegado a su fin ¿Regresa El Niño?

La última actualización referente  al Niño Oscilación del Sur (ENSO) ha sido publicada hoy jueves 09 de febrero de 2017.

La misma ha hecho oficial que el fenómeno de La Niña que nos ha afectado en los meses anteriores ha llegado a su fin.

La Niña es la que ha causado, en parte, a la mayor presencia de sistemas de alta presión en Guatemala y a las temperaturas extremas de finales de enero. 

Condiciones neutrales han regresado y son favorecidas para que continúan al menos hasta la primavera en el Hemisferio Norte (marzo-junio).

Las condiciones de la Niña ya no están presentes, aún  se mantienen algunos valores por debajo de lo normal del promedio de temperaturas de la superficie (SST) en el Centro del Pacífico Ecuatorial pero sobre el promedio y aumentando sobre el Océano Pacífico. 


Los últimos valores semanales de El Niño fueron de -0.3ºc (Se necesitan menos de -0.5ºc para que sea La Niña).

La mayoría de modelos predicen la continuidad de un ENSO Neutral al menos hasta el verano en el Hemisferio Norte (julio) sin embargo algunos modelos dinámicos incluyendo el modelo NCEP CFSv2 anticipan un rápido cambio al Niño incluso en la primavera .


Debido a la alta incertidumbre de los modelos aún no se puede asegurar y existe un 60% de que continúen condiciones Neutrales durante la primavera y hacia la segundad mitad de año aumenta a un 50% la probabilidad de que regrese El Niño.


En resumen, condiciones Neutrales han regresado y se espera que se mantengan al menos los próximos 3 meses y existe la posibilidad de que regrese el Niño a finales de 2017.


¿Cómo puede afectar a esto a Guatemala?

El Niño generalmente trae condiciones más cálidas de lo normal, menos lluvias y sequías importantes durante la canícula en Julio y Agosto.

De acuerdo a lo que muestras los modelos climáticos al día de hoy, con las condiciones neutrales el panorama es el siguiente:

De marzo a mayo se esperarían temperaturas más cálidas de lo normal con posibles olas de calor y temperaturas de hasta 40º o más en el norte y oriente del país.

Se esperaría un mes de abril con lluvias más abundantes de lo normal (conocido como falso invierno) que no precisamente indica el inicio de la época lluviosa.


Mayo podría tener condiciones normales de lluvia mientras que desde mediados de junio podrían disminuir las lluvias con énfasis en el corredor seco.

Por el momento no hay muy buenas expectativas para el trimestre de julio a septiembre donde se esperarían temperaturas más calurosas de lo normal y lluvias por debajo de lo normal, con posible canícula larga y con episodios de sequías con énfasis en el corredor seco y sectores del centro.


Recuerda que esta es una proyección a muy largo plazo y variará de acuerdo a las condiciones de los próximos meses.

Esto no es definitivo por lo que seguramente habrán cambios que avisaremos con suficiente anticipación.

Fuentes:
Climate Prediction Center
IRI
Numerical Model Tropical Tibdits