Ligera influencia de alta presión en Guatemala

PRONOSTICO MARTES 17 DE ENERO DE 2017


El sistema de alta presión que nos afectó días anteriores continúa con una débil influencia en Guatemala lo que mantendrá ambiente seco, temperaturas cálidas después del medio día, frio en la noche y madrugada y presencia de viento norte leve en algunos puntos del país.


Por ingreso de humedad del sur del país no se descarta el posible desarrollo de algunos núcleos de tormentas y lluvias aisladas en el suroriente, bocacosta, suroccidente. Incluso no se descartan algunas al sur de la meseta central.  

Ingreso de humedad del mar caribe favorece posibilidad de lluvias  en las verapaces y en Petén donde existe mayor posibilidad.


Las características de estas lluvias en este mes son de que son aisladas (ocurren solo en ciertos sectores) pero pueden llegar a ser muy intensas e incluso con presencia de granizo. Ayer se registraron 72 mm de lluvia en el Volcán de Santiaguito, Quetzaltenango, algo bastante alto para la época.

Se espera  calentamiento hacia el mediodía y horas después sin esperar temperaturas extremas. Hasta 25º en la Ciudad de Guatemala, 24º en occidente y 30 a 35º en el oriente del país.


En la noche y madrugada de nuevo se esperan fuertes descensos de temperaturas con énfasis en el occidente y centro del país sin descartar nuevamente heladas en valles altos del occidente.


Es importante mencionar que pronosticar las lluvias en ésta época en el sur del país es difícil ya que suelen desarrollarse súbitamente y en caso de presentarse viento sur las nubes tienden a disiparse rápidamente.


Actualizaremos la información en nuestras redes sociales ante cualquier acontecimiento.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Woespaña GFS
Windity