Otto es ahora una Tormenta Tropical ¿Que podemos esperar en Guatemala?



El huracán Otto se debilitó hoy a Tormenta Tropical aunque de acuerdo al pronóstico del centro Nacional de Huracanes aún puede reintensificarse antes de tocar tierra.


La trayectoria lo sigue colocando al sur de las costas pacíficas de Guatemala para el fin de semana:




Este sistema dejará lluvias torrenciales en Costa Rica,  Panamá y Nicaragua hoy y mañana y podría tocar tierra entre Nicaragua y el norte de Costa Rica mañana o el viernes temprano                        

Estas lluvias podrían ser peligrosas y causar inundaciones, deslaves y crecidas de rios.


¿Que podemos esperar en Guatemala?                        

Para nuestra suerte los modelos numéricos y la trayectoria muestran que el sistema no afectará directamente a Guatemala.

Si podría traer un poco de humedad y generar algunas lluvias aisladas en la boca costa y suroccidente. Se espera un incremento de lluvias y nublados del centro al norte del país pero no por este sistema si no por el acercamiento de un frente frío.

Este frente frío traería una cuña de alta presión fuerte el fin de semana lo que podría desviar al sistema hacia el suroeste.
                    
La cuña de alta presión favorecerá un nuevo descenso de temperaturas y si pudiéramos tener un fuerte incremento del viento norte el sábado con algunas ráfagas muy fuertes.




Aun no debemos confiarnos ya que debemos esperar que el sistema atraviese hacia el pacífico para determinar su fuerza e influencia. Por el momento no amenaza directamente al país.

No debemos dejarnos llevar por medios que especulan las noticias y vienen anunciando un impacto directo. Estaremos actualizando en nuestras redes sociales.

Fuentes:                        
  • Wxmaps                        
  • National Hurricane Center                        
  • Numérical model tropical tibdits