Intenso Frente Frio afectará a Guatemala el fin de semana

PRONOSTICO FIN DE SEMANA 


Hemos venido emitiendo boletines sobre el acercamiento de un fuerte frente frio y su intensa alta presión asociada con una masa de aire frio de origen ártico.


Actualmente el frente frio ya se encuentra en México y a partir del viernes 18/11/2016 en la noche empezará a orientar una cuña de alta presión asociada. Se espera incremento de viento norte antes de la medianoche en el centro, occidente y suroriente con ráfagas fuertes.  

A partir del sábado 19/11/2016 el frente frio se acercará más y la cuña de alta presión se intensificará permitiendo viento norte acelerado con ráfagas fuertes durante el día en los sectores antes mencionados. Se esperan temperaturas máximas más frescas y frio después del atardecer, en la noche y madrugada.

Durante la noche del sábado la cuña de alta presión se intensificará permitiendo un fuerte aceleramiento del viento norte con ráfagas muy fuertes de 60 a 80 km/h lo que podría generar caída de algunos árboles, láminas y rótulos. Esta condición se mantendrá la madrugada del domingo.

El domingo 20/11/2016 el frente frio llegará a Guatemala junto a su intensa masa de aire frio asociada y aunque será de rápido desplazamiento, se esperan temperaturas máximas más frescas que días anteriores (sensación de frio en el centro, verapaces y occidente) viento norte con ráfagas muy fuertes y fuerte descenso de temperaturas durante la noche y madrugada por lo que el amanecer del lunes será más frio con temperaturas incluso cercanas a 0º o menos en el occidente y de hasta 10º en el centro y verapaces. En el oriente también se sentirá el descenso de temperaturas principalmente en la noche y madrugada.


Influencia de frente frio continuará el lunes con descenso de temperaturas máximas y mínimas y aún con viento norte acelerado. En el sur del país los efectos serán menores aunque si se estima fuerte evento de viento norte en la bocacosta y suroriente.

Durante el sábado y domingo se estima nubosidad del centro al norte del país con lluvias en las verapaces, Petén e Izabal así como sectores de la frontera oriental.

A continuación les dejamos los mapas de temperaturas máximas y mínimas esperadas para los siguientes 4 días. No se descartan heladas en occidente a partir del lunes.

Temperaturas Máximas

Temperaturas mínimas

La Presión Atmosférica podría llegar a 1024mb en el norte de Guatemala catalogándose como intensa para nuestra latitud. Es bastante significativa aún más débil que la que tuvimos en febrero donde llegó hasta los 1029mb por lo que el frio no sería tan severo como en esa ocasión.


El viento tendrá ráfagas muy fuertes principalmente la noche del sábado y madrugada del domingo con ráfagas de hasta 80 km/h. Los modelos GFS y WRF coinciden en este fuerte evento de viento norte.

Modelo GFS
Modelo WRF


El MARN de El Salvador ya emitió su aviso respectivo.


Recomendamos tomar precauciones.

Fuentes
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Weather Prediction Center
Tutiempo.com
Woespaña GFS
Windity
WRF UNAM