Encuentran una medusa en el Lago de Petén Itzá

Guatemala es un país con una gran diversidad de animales y plantas, algunas endémicas (no existen en otra parte del mundo). 

Las selvas y lagos albergan a una gran variedad de animales, algunos ni siquiera sabemos que existían.

Uno de estos animales son las medusas de agua dulce, una variedad que muy pocos conocen que existe en Guatemala, específicamente en el Lago de Petén Itzá.


El pasado 25 de agosto, dos peteneros lograron atrapar esta especie la cuál fue fotografiada y grabada y luego la volvieron a soltar en su hábitat natural.

Video Rony Rodríguez

Es impresionante ver este tipo de medusa la cuál es transparente.

Gerson Ochaeta escribió una nota sobre esta especie (Craspedacusta sowerbyi):

"En más de alguna ocasión hemos escuchado que Guatemala es un país mega diverso y que contenemos una gran cantidad de especies en nuestros ecosistemas. Regularmente pensamos en un jaguar, en la ceiba, en algún buen hongo comestible o en peces. Pero, ¿sabías que en las aguas del lago Petén Itzá habita una especie de medusa? Sí, ¡una medusa de agua dulce! La especie de este organismo es Craspedacusta sowerbyi Lankester (1880), pertenece a la familia Olindiidae.

Estas hidromedusas tienen un tamaño de 5 a 25 milímetros de diámetro. Los individuos de esta especie aparecen generalmente como enjambres en estanques tibios y poco profundos. La hidromedusa es translúcida con una leve coloración verdosa en algunos casos (Peard 2005, Pennak 1989). Posee cuatro canales radiales y uno circular que forman la cavidad gastrovascular. El diámetro del canal circular es de 5 a 22 mm. Los tentáculos son sólidos y varían en longitud. Se organizan en conjuntos de tres a siete tentáculos cortos entre los más largos (Pennak 1989, Slobodkin y Bossert 1991). Los tentáculos más cortos, con nematocistos (las células urticantes culpables de las "picaduras"), ayudan a capturar los alimentos y sirven como un tipo de protección contra la depredación, mientras que los más largos proporcionan cierta estabilidad al nadar. En la base de sus tentáculos, las medusas tienen una mancha ocular u ocelo que les permite direccionarse de acuerdo a la luz del sol.

Este cnidario de agua dulce se ha encontrado en una variedad de ambientes acuáticos: lagos de agua dulce, embalses naturales y artificiales, pozos de grava llenos de agua, canteras de roca, estanques llenos de algas y ríos. Sin embargo, a pesar de su diversidad ecológica, parece favorecerle el agua tranquila al agua más violenta característica de la mayoría de los ríos (Pennak 1989, Peard 2005).

La dieta de esta especie es principalmente de zooplancton, incluyendo Daphnia y Copépodos. La presa se agarra con los tentáculos que pican. Una vez que entran en contacto, los nematocistos inyectan veneno que paralizan a la presa, a la vez que el mismo tentáculo se enrolla alrededor de la presa. Los tentáculos acercan la presa en la boca, donde es digerida.

Las floraciones de esta especie son más comunes de julio a octubre, en cuerpos de agua dulce con movimiento lento, cuando la temperatura del agua se eleva a por lo menos 25°C. Se cree que la forma de pólipos (juveniles) tiene una distribución mucho más amplia que la hidromedusa, en estas fechas se han logrado observar y capturar algunos especímenes en el lago, por pescadores principalmente.

Existen varias hipótesis de la distribución de esta especie en el mundo, y de cómo esta pudo llegar a Guatemala. Una de ellas implica que se dio por una distribución artificial desde Asia hasta Guatemala por alguna persona, en alguna planta o algún animal (Slobodkin y Bossert, 1991). Otra de las hipótesis indica que la dispersión de la especie fue natural y ha ocurrido desde la existencia de Gondwana (Zienkiewicz 1940)

Esta especie NO representa ningún problema para la salud humana, por lo que se puede nadar y utilizar el agua del lago sin ningún problema ni temor.

Esta especie es una más de las muchas especies que tenemos en el lago Petén Itzá, la cual se ve amenazada permanentemente por el aumento de contaminación de la cuenca, la deforestación y mala gestión de los recursos naturales de la cuenca, la introducción de especies exóticas de peces y otros organismos hacia el lago. Recordemos que cuidar y proteger el lago es responsabilidad de todos los ciudadanos, cuidemos y protejamos nuestros recursos."

Ochaeta compartió fotografías de este animal único en Guatemala.


Sorprende tanto la mega diversidad de nuestro país, una razón más para protegerlo.

Fuentes:
Juniaong
Rony Rodríguez