Se emite la primera advertencia sobre el Potencial Ciclón Tropical 7

El Centro Nacional de Huracanes emite la primera advertencia sobre el Invest 90L, baja presión en el Caribe que ahora es el Potencial Ciclón Tropical 7.


Este sistema se localiza a 145 km al este noreste de Cabo Gracias a Dios, Honduras y a unos 750 km al este de Chetumal, México.

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se mueve al oeste noroeste a unos  19 km/h con una presión mínima central de 1008 mb.

Lo principal es que el NHC alerta que muy pronto podría convertirse en una Tormenta Tropical y la trayectoria lo haría tocar tierra al sur de la Península de Yucatán mañana lunes 07 de agosto en la noche.


El Gobierno de México emite una alerta de Tormenta Tropical mientras que el Gobierno de Belice emite una vigilancia de Tormenta Tropical.

Incluso existe un 5% de que se sientan vientos con fuerza de tormenta tropical en el norte de Petén en Guatemala, aunque mayores efectos serían en la Península de Yucatán.


Las lluvias más intensas podrían recibirse hoy en Honduras y Nicaragua y mañana en la Península de Yucatán, Belice  e incluso el norte de Guatemala.

Además, cabe resaltar que un ciclón tropical no es un punto en el mapa, puede llegar a ser un sistema amplio donde las bandas interiores si afectarán porciones de Guatemala y Honduras y por el ingreso de humedad desde el sur no se descarta un corto temporal en las costas pacíficas de El Salvador y Guatemala.

Próximo aviso intermedio entre 5 a 6 pm.

Actualizaremos.

Fuente:
Centro Nacional de Huracanes