Se activa el Océano Atlántico, 2 Ciclones Tropicales podrían formarse en los próximos días

La Temporada de Huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se ha activado y actualmente hay dos sistemas con potencial de formación de ciclón tropical en los próximos días.



El primer sistema es una vigorosa onda tropical que acaba de salir de las costas de Africa y ha sido denominado Invest 99L.

El segundo sistema es una fuerte onda tropical que se localiza al sur de Puerto Rico y ha sido nombrado Invest 90L.

Los dos sistemas tienen potencial de formación de ciclón tropical.

A 48 horas, la onda tropical que se localiza al oeste de Africa (Invest 99L) presenta 40% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.

Mientras que a 5 días, el sistema ya tiene un 80% de probabilidad de ser ciclón tropical mientras avanza hacia el oeste oeste-noroeste entre 10 a 15 mph.

Mientras la onda tropical del Mar Caribe (Invest 90L) presenta un 20% de probabilidad a 48 horas mientras avanza hacia el oeste.


Para 5 días, este sistema tiene 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical mientras se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste a 15-20 mph.



¿Que podemos esperar de estos dos sistemas?

Por el momento el sistema que más interesa a nuestra región es Invest 90L (que se localiza al Sur de Puerto Rico).

Modelos numéricos coinciden en que podría ser una fuerte baja presión o hasta un ciclón tropical en el Mar Caribe o a más tardar en la Bahía de Campeche.

Modelo Europeo

Modelo GFS

Las condiciones son favorables ya que los vientos cortantes estarán bastante débiles.


El sistema podría tocar tierra en la Península de Yucatán e independientemente si llega como ciclón tropical o no, podría traer fuertes lluvias a Guatemala y a la Península de Yucatán desde el próximo domingo.

El Invest 99L tiene alta posibilidad de convertirse en un ciclón tropical y debido a su cercanía con Africa, muy probablemente lo logre en el centro del Océano Atlántico.

Lo que si no está clara es su trayectoria debido a que los modelos numéricos aún no se ponen de acuerdo.

El Modelo GFS muestra que podría pasar al norte de Puerto Rico mientras el Europeo muestra que podría pasar más al sur e ingresar al Mar Caribe aunque debilitado. Por ser a largo plazo es bastante incierto y todo podría suceder con este sistema.

Modelo Euro (Sistema de la derecha)

Modelo GFS

Recordemos que los modelos numéricos cambian constantemente por lo que nada es seguro. Esperaremos la información oficial del Centro Nacional de Huracanes.

No se alarme, pero manténgase atento.

Vale la pena recordar que estamos en los meses pico de la temporada de Huracanes en el Atlántico y se verán estos sistemas más comúnmente.

Actualizaremos diariamente con información de estos sistemas.

Fuentes:
National Hurricane Center
Weather Prediction Center
Numerical Model Tropical Tibdits