Onda Tropical bastante activa se acerca a Guatemala

Una nueva onda tropical bastante activa se acerca a Guatemala y favorecerá lluvias y tormentas con fuertes vientos en varios puntos del país.


Actualmente se localiza entre Honduras y Nicaragua y avanza rápidamente hacia el oeste con fuertes tormentas a su paso.

El sistema se acercará este domingo 13 de agosto a Guatemala y favorecerá lluvias y tormentas especialmente en el norte, bocacosta, suroccidente y oriente del país.



Durante la tarde es posible que las tormentas asociadas a la onda tropical ingresen al oriente del país e incluso no se descarta su acercamiento a la meseta central en la noche (mayor probabilidad de lluvias al sur del valle).


Los departamentos que mayor probabilidad tienen de lluvias en las próximas horas  son Izabal, sectores de Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez así como sectores de las verapaces.

Debido al calentamiento y el acercamiento de este sistema no se descartan tormentas locales muy intensas con fuertes vientos y hasta granizo.



Este sistema traerá humedad para mañana lunes 14 de agosto y potencial de lluvias con fuertes vientos en la mayor parte del país.



Recuerden, las lluvias podrían estar acompañadas de fuertes vientos.

Recomendamos tomar las precauciones necesarias.

Actualizaremos en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Weather Prediction Center
Pivotal Weather
Numerical Model Tropical Tibdits