Franklin se convierte en un Huracán Categoría 1

La Tormentar Tropical Franklin ahora es un huracán Categoría 1 mientras se localiza en la Bahía de Campeche.



Franklin se convierte en primer Huracán de la Temporada de Huracanes en el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico.




Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se mueve hacia el oeste a 19 km/h. Tiene una presión mínima central de 984 mb.

Está cerca de impactar en el estado Mexicano de Veracruz y podría hacerlo en las próximas horas. Existe un aviso de huracán para la costa de México de Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo.


Franklin se aleja de Guatemala pero seguirá afectando indirectamente favoreciendo lluvias y nublados en varios puntos del país.



No se descartan algunas lluvias muy fuertes (30 - 50 mm o más) con mayor probabilidad de ocurrir en el norte, verapaces e incluso en sectores del centro y oriente de Guatemala, aunque no generalizadas sino dispersas.

Franklin provocará lluvias torrenciales y muy peligrosas en el este de México con mayores acumulados en sectores de Veracruz, Hidalgo, Puebla e incluso sectores de Tabasco y Tamaulipas. 

Nubosidad y lluvias también afectará el DF y hasta Oaxaca y norte de Guerrero. Franklin incluso tiene potencial de salir al Océano Pacífico mañana como baja remanente.


Existe posibilidad de acumulados extremos de hasta 300-400 mm o más en Veracruz lo que podría ser bastante peligroso y causar daños, como inundaciones, deslaves y desbordes de rios que pueden poner en peligro la vida.

Recomendamos tomar las precauciones necesarias.

Seguiremos actualizando.

Fuentes:
Centro Nacional de Huracanes
Weather Prediction Center
Numerical Model Tropical Tibdits
Pivotal Weather
Kachelmann tiempo.