La Zona de Convergencia afectará a una lastimada Guatemala

Pronóstico miércoles 14 de junio de 2017


La zona de convergencia intertropical (que es el lugar donde chocan vientos y se forman tormentas) se ha colocado justo al sur de nuestras costas lo que mantendrá abundante ingreso de humedad a nuestro país que fue lastimado por un potente sismo magnitud 6.9


Existe alto potencial de lluvias y tormentas en la mayor parte del país sin embargo los mayores acumulados podrían registrarse en el occidente y bocacosta (que fueron los sectores más lastimados por el potente sismo) verapaces y Petén.

No se descartan lluvias muy intensas (50 - 100 mm) que podrían ser muy peligrosas.

Mapa de pronóstico de lluvias para las próximas
24 horas


Las últimas lluvias han sido muy abundantes en varios sectores de Guatemala y existe saturación de humedad en el suelo de acuerdo al mapa presentado por INSIVUMEH.


A esto hay que sumarle el fuerte sismo que ha seguramente ha aflojado varias montañas por lo que existe alto peligro de deslaves en varios sectores especialmente en occidente y sectores montañosos de la bocacosta.

Tampoco se descarta la posibilidad de crecidas de rios e inundaciones ya que con la gran saturación del suelo basta un pequeño aguacero para que corra el agua.

Probabilidad de lluvias también se mantiene en el oriente y centro.

El índice de inestabilidad GDI estará muy elevado lo que podría favorecer amplios e intensos núcleos convectivos especialmente al final de la tarde, noche e incluso madrugada.




Sugerimos tomar todas las precauciones necesarias.

Estaremos actualizando constantemente en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Pivotal Weather
Weather Prediction Center
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com