Se ha formado baja presión con potencial de desarrollo ciclónico

Una perturbación atmosférica asociada a un sistema de baja presión se ha formado cientos de kilómetros al suroeste de Costa Rica.

En la imagen de satélite se observan numerosos nublados organizándose gradualmente.


El Centro Nacional de Huracanes sigue emitiendo avisos especiales y este domingo 07 de mayo indica que este sistema tiene condiciones favorables para su fortalecimiento.

El sistema tiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días y 20% de probabilidad en los próximos 2 días.



Una depresión tropical podría formarse a mitad de semana. De convertirse en Tormenta Tropical llevaría el nombre de Adrián.

Adicionalmente, se ha desarrollado otro sistema de baja presión algunos cientos de kilómetros al sur de Acapulco, México.

Este nuevo sistema tiene 10% de probabilidad de desarrollo a 2 y a 5 días. Este sistema podría ser absorbido por el sistema anteriormente descrito y formar un amplio campo de baja presión.


Por el momento es difícil de saber si afectará directamente a Guatemala, los modelos de pronóstico siguen variando. El pronóstico oficial del NHC muestra un lento desplazamiento hacia el noroeste bastante cerca de Guatemala.



Independientemente de si afecta directamente o no, se estima un incremento de lluvias después de mitad de semana en Guatemala.

Incluso no se descarta la formación de un temporal.


Estaremos actualizando constantemente.

Fuentes.
National Hurricane Center

Comentarios

Lo más leído

Enorme meteorito pasará nuevamente esta noche sobre Guatemala :p

Alerta de tsunami para Guatemala y Centroamérica por terremoto magnitud 8

Uno de los Frentes Frios más intensos de los últimos años afectará a Guatemala