Intensa ola de calor continuará afectando al norte y oriente de Guatemala

El calor ha estado muy intenso los pasados días especialmente en el norte y oriente del país donde las temperaturas han superado los 40ºc.

Lastimosamente les tenemos que informar que este martes 04 de abril de 2017 continuará esta intensa ola de calor en Guatemala.

En el norte y oriente continuarán registrándose temperaturas de hasta 40ºc e incluso en algunos sectores de Zacapa, El Progreso, Chiquimula y sur de Petén podrían llegar hasta 42ºc.



En las verapaces y noroccidente se esperan temperaturas de hasta 34ºc en sectores montañosos mientras en los valles bajos de Quiché y Alta Verapaz también podrían acercarse a los 40ºc.

Incluso los modelos numéricos muestran que las temperaturas pueden alcanzar los 30ºc en la Ciudad de Guatemala y hasta 26ºc en el Occiedente.

La buena noticia es que las altas temperaturas en zonas altas en el centro y occidente solo persisten un par de horas al mediodía para descender rápidamente. En la Ciudad de Guatemala persisten por un poco más de tiempo y el mayor calor se percibirá de 1 a 4 pm.

Lo crítico y peligroso es que en el norte y oriente del país las temperaturas de hasta 40º pueden persistir hasta por 5 horas lo que es muy peligroso para la salud.

Además se estima un poco más de humedad por lo que la sensación de calor (sensación térmica) podría ser más alta.


Incluso no se descartan lluvias en el noroccidente, suroccidente, bocacosta, sur de la meseta central y hasta en la frontera oriental (actualizaremos en las próximas horas un nuevo boletín).

Recomendamos beber suficientes líquidos, vestir ropa de colores claros y evitar exponerse al sol en horas de mayor insolación (10 a 4 pm).

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Weather Prediction Center
Pivotal Weather