Grupo Iniciativa T-21 se une al gran proyecto de Reforestación con innovador proyec

Nuestro llamado al unirnos para reforestar a Guatemala con el proyecto Te Quiero Verde Guatemala sigue dando sus frutos.

Esta vez tenemos la unión con el grupo Iniciativa T-21 originario de Jalapa que nos propone un innovador proyecto que a continuación te lo describimos.



Parte Informativa:

Nuestro país bautizado con el nombre de La eterna primavera, el cual estaba formado de densos bosques, ríos caudalosos y diferentes climas los cuales eran reconfortantes para cualquier ser viviente en nuestro país.

Jalapa para los que crecimos en las décadas de los 80´s y 90´s, rodeados de bosques en los majestuosos volcanes, cerros, caudaloso rio de Jalapa y el y el característico clima fresco que reconfortaba a propios y extraños que visitaban nuestra majestuosa tierra. Todo eso queda en la memoria de los que hoy son abuelos y padres.

¿Ahora nos preguntamos qué paso con nuestro bello paisaje?
-Imágenes de los cerros y Volcanes-
-Rio Jalapa, Laguna de los achiotes, Laguna de San Pedro-
-Basureros-
-Escases de agua-
-Tala inmoderada de bosques- fotos de los camiones con árboles cortadados- -gente con leña en bestias por la calle.
-Rozas para cultivos, siembras de cultivos agrícolas sin estudios de impacto ambiental-
¿Hemos sido participes de que día con día nuestro paisaje sea más desértico?
·   Falta de educación ambiental
· Pobreza creciente que obliga a explotar los recursos naturales sin limitante.
·  Falta de políticas que limiten el uso desmedido de tierras sin justificar el impacto ambiental.
· Falta de concientización para lo que le queda a futuras generaciones.
¿Están de acuerdo mucha a que esto siga sin control?  y que cada dia perjudiquemos el futuro de las nuevas generaciones?

Como iniciativa T21 queremos aportar nuestro granito de arena, sabemos que no somos los salvadores del mundo hoy en día pero que si podemos luchar por concientizar a una parte de la población que piense en el futuro de las nuevas generaciones.



Queremos proponer una de muchas acciones que deben llevarse a cabo para hacer nuestra Jalapa un paisaje de naturaleza y una Jalapa más verde , sabemos que el cambio no se dara de un día para otro pero si iniciamos desde ya talvez podamos ver esa Jalapa que tanto añoramos.


Iniciativa T21 desea fomentar la reforestación de nuestra Jalapa , pero hacer consiente a cada persona que se sienta comprometida que el cambio empieza por uno mismo. Por eso se gestiona desde ya la introducción de un árbol bondadoso llamado Arbol de Kiri ( el árbol que puede salvar al mundo) llamado así porque tiene la capacidad de soportar todo tipo de climas adversos e incluso resiste la desertificación




Por mencionar 3 de muchas bondades como principales:

·   Crecimiento rápido hasta 6 mts por año.
·  Resistente a climas adversos (sequias o suelos no aptos para arboles comunes)

·  Purificación de aire más que cualquier otro árbol nativo del área.

¿Porque no promovemos la siembra de especies nativas?

Arboles como pino, Ciprés, Encino o robles son árboles que en su mayoría son de crecimiento lento y que en un futuro son incentivo para las empresas madereras que talan desmedidamente ya que no contamos con instituciones que velen con seriedad por las áreas de bosque y las pocas leyes que se apliquen sean de menor castigo lo que hace que se siga haciendo la tala inmoderada.

Sabemos que no es una solución total a todo lo que hoy sucede con el clima pero por algo debemos iniciar y queremos que mas personas se comprometan y hacer consiencia de que lo que hoy sembremos mañana aprovecharemos sus frutos. 


Hoy podemos ser pocos pero tenemos fe en la gente de Jalapa y mañana seremos mas y ejemplo para el resto de Guatemala y ojala del mundo.

Pueden unirse a su grupo vía Facebook Iniciativa T-21 donde encontrarás toda la información referente a lo que ellos hacen y a los proyectos que vienen implementando desde años anteriores.

En los próximos días estará llegando la semilla traída directamente de los Estados Unidos para implementar un vivero el cual se estima la siembra en los próximos meses.

El árbol de Kiri tiene grandes propiedades y también herrmosas flores.

En Meteorología Gt apoyamos esta gran iniciativa.

Gracias por la Información a nuestro amigs de Iniciativa T-21 que tiene el mismo plan de nosotros, salvar el futuro de Guatemala.