Frente Frio favorecerá lluvias y tormentas fuertes en el norte del país

PRONOSTICO JUEVES 06/04/2017


Como informamos hace unos días,  un frente frio se ha acercado a Guatemala y afectará hoy pero no con descenso de temperaturas, sino con potencial de tormentas y lluvias en el norte del país, algunas muy fuertes.


Muchos se han confundido por esto ya que piensan que un frente frio significa que viene frio y no es así. La misma palabra lo dice, un frente frio es una línea de inestabilidad que viene "antes del frio", pero en este caso como es débil, la masa de aire frio asociada no llegará a Guatemala, únicamente esa línea de inestabilidad.

La siguiente imagen lo explica mejor. No es lo mismo frente frio que aire frio.


La llega de un frente frio favorece el ascenso de aire cálido que al chocar con el aire frio favorece fuertes tormentas. En este caso solo llegará el frente y no llegará el aire frio por lo que no provocará descenso drástico de temperaturas.

Al contrario en el centro se esperan temperaturas incluso superiores a los 30ºc y en el occidente de hasta 26ºc. En el norte y oriente se sentirá un pequeño refrescamiento con temperatura de hasta 37º, ya no se esperan extremas de 40ºc como días pasados.

En el sur y bocacosta podrían aumentar con temperaturas de 34 - 38ºc.


Durante la noche cuña de alta presión intensificará el viento norte especialmente en el centro y suroriente con algunas ráfagas fuertes.

Sensación de frio en zonas altas. Se estiman amaneceres un poco más frios en zonas altas del país.

En cuanto a las lluvias existe potencial de que sean fuertes en el norte y franja transversal del norte, y algunos puntos de Izabal.



Existe el potencial de desarrollo de intensas tormentas al final de la tarde o noche en el norte del país por varios factores:

Frente frio traerá mayor cantidad de humedad al norte del país, aire más seco del centro al sur.


Elevado contenido de agua precipitable en el ambiente.


Indice de inestabilidad muy elevado en el norte del país que con el calentamiento del día puede provocar tormentas, algunas severas.



Simulador de satélite muestra potencial de núcleos de tormentas intensos en el norte de Guatemala y la Península de Yucatán al final de la tarde o noche.


No se descartan algunas lluvias o lloviznas en el centro del país en la noche o madrugada. 

Las tormentas en el norte del país podrían ser muy intensas sin descartar acumulados de hasta 50 mm o más y con presencia de fuertes vientos y hasta granizo.

Recomendamos estar pendientes.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Pivotal Weather