Alta Presión favorecerá fuerte calentamiento en el centro y occidente del país

Un nuevo sistema de alta presión está ingresando a Guatemala lo que aumentará el viento norte en el centro y occidente del país desde hoy jueves 06/04/2017.


Debido a la época en la que estamos, éste viento no favorecerá fuerte descenso de temperaturas, al contrario, se espera un jueves bastante cálido. Lo que si podría amanecer son temperaturas un poco más frias en los amaneceres especialmente desde mañana

Las temperaturas máximas en la Ciudad de Guatemala podrían alcanzar entre 27 - 30ºc e incluso no se descartan extremas de hasta 32ºc.




En el occidente se esperan temperaturas de 24 - 27ºc.

Estas temperaturas, aunque para la mayoría de personas del sur, norte y oriente les puedan parecer muy frescas, son muy altas para el centro y occidente donde se dan pocas veces al año.

Hay buenas noticias para el norte y oriente. Se esperan temperaturas más frescas que días anteriores, aún así pueden aumentar hasta 37ºc, pero ya no se espera calor extremo de 40ºc o más lo que representa cierto alivio.

El acercamiento de frente frio favorecerá algunas nubes durante el día pero no se espera que sea un dia nublado en el centro. En el norte si se espera mayor nubosidad y fuertes tormentas en la tarde o noche.

Y al contrario de lo que dijeron varios medios de comunicación, no se esperan lluvias fuertes ni mucho menos granizo en todo el país. 

Las lluvias podrían concentrarse especialmente en el norte. (emitiremos un boletín en la próxima hora).

Incluso existe la posibilidad de que hoy sea el día más cálido del año en el centro del país y en algunos sectores de occidente.

Para que se genere un descenso de temperaturas, aparte de la alta presión y un frente frio se necesita de una masa de aire frio, pero en vez de eso tendremos una masa de aire caliente establecida en el centro del país.


El viento acelerado podría refrescar un poco pero no se esperan ráfagas fuertes por hoy, aunque si se incrementará durante la noche y madrugada. 


El viento también favorecerá ambiente más seco con menos humedad por lo que el calor no estará "tan pesado" pero el sol puede causar quemaduras en la piel al exponerse durante mucho tiempo.

Recomendamos tomar las precauciones necesarias.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Pivotal Weather