Inusual Gota Fria o DANA afectará a Guatemala

Un fenómeno meteorológico muy inusual afectará a Guatemala desde mañana y ocasionará incremento de lluvias y un drástico descenso de temperaturas mínimas en el norte del país.

Se trata de una Gota Fria o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que cruzará el golfo de México y orientará su influencia en el país desde mañana martes 21/02/2017 hasta el día jueves.


Este fenómeno se da principalmente en latitudes altas sin embargo pocas veces baja hasta nuestra región.


¿Cómo se forma ésto?

Pues la corriente en chorro que es una corriente de aire rápido que atraviesa nuestro planeta sufrirá una ruptura lo que permitirá que se escape un poco de aire frio (normalmente la corriente en chorro divide aire cálido y aire frio de latitudes más al norte).



Este escape de aire frio tendrá una circulación lo que se denomina Gota Fria.





Este sistema orientará un nuevo frente frio o posible vaguada de rápido desplazamiento hasta nuestro país.


¿Qué efectos producirá en Guatemala?


Este es un sistema bastante inusual y ocasionará un incremento de nubosidad y potencial de lluvias en el norte, verapaces, Izabal e incluso en sectores de suroccidente del país el día martes 21/02/2017 al final de la tarde o noche.


Debido al choque de aire cálido con aire más frio no se descarta la formación de algunas tormentas locales fuertes.

El día miércoles el frente frio asociado llegaría a Guatemala lo que ocasionará un refrescamiento en las temperaturas máximas y un notable descenso de temperaturas mínimas durante la noche y madrugada especialmente en el norte del país.


El día miércoles también incrementa el potencial de lluvias en el suroccidente, bocacosta e incluso no se descartan algunas en el centro y el occidente. 

Disminuye el potencial de lluvias en el norte del país


Lo más importante es que la circulación de la Gota Fria o DANA favorecerá ingreso de aire muy frio durante la noche y madrugada lo que podría favorecer importantes descensos de temperaturas.



Incluso el modelo GFS muestra temperaturas muy por debajo de lo normal en el país con énfasis en el norte donde más se sentirá el cambio.



El día jueves se mantendría el potencial de lluvias el en suroccidente, bocacosta, e incluso en algunos sectores del centro y occidente.

La DANA se alejaría de nuestro país.


Cabe resaltar que este sistema no ocasionará descenso importante de temperaturas máximas por lo que éstas aumentarán hacia el mediodía aunque durante las noches y madrugadas se espera un fuerte enfriamiento nocturno y podrían darse amaneceres muy frios.

También es importante mencionar que la inestabilidad que generaría este sistema puede favorecer algunas tormentas locales intensas sin descartar presencia de granizo.

El sistema trae buena cantidad de agua precipitable que incrementa el potencial de lluvias.


Estaremos muy pendientes de esta situación bastante inusual que afectará a Guatemala.

Actualizaremos constantemente en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Windity
Weather Prediciton Center
Woespaña GFS
Experimental Forecast Tropical Cyclone Genesis