Frente Frio muy severo podría afectar a Guatemala

De acuerdo a las más recientes actualizaciones de los modelos numéricos, un frente frio muy severo podría afectar a Guatemala desde la noche del sábado 07/01/2017.


Alta Presión empezaría a afectar desde el sábado 07/01/17 en la noche.



La cuña de alta presión asociada afectaría fuertemente el domingo 08/01/17 con viento muy fuerte y descenso de temperatura.



El día lunes 09/01/17 la cuña de alta presión sería tan severa que sería una de las más altas de los últimos 10 años. 



La presión atmosférica incluso podría alcanzar los 1030mb en el norte de Guatemala, algo muy poco común.


La última vez que la presión subió tanto fue en febrero del año pasado (llegó a 1029 mb) y generó vientos muy fuertes y gran descenso de temperaturas.

Debido al aumento de la presión atmosférica las isobaras de presión estarán muy cercanas lo que generará un fuerte gradiente de presión y esto es el que genera vientos intensos.

Incluso algunos modelos numéricos nos muestran posibles ráfagas de viento de hasta 110 km/h en la meseta central, bocacosta y suroccidente.


El viento que podría generarse puede llegar a ser muy peligroso y dañino por lo que se recomienda reforzar los techos en lugares tradicionalmente ventosos.

También se podría dar un drástico descenso de temperaturas desde el domingo hasta el miércoles, éstas podrían ser las temperaturas más bajas desde febrero del año pasado.

Las temperaturas más frías podrían sentirse del lunes en adelante.


Recuerda que son pronósticos que se toman en base a modelos numéricos y pueden sufrir ciertos cambios, sin embargo debido a que faltan menos de 5 días son bastante confiables.

Independientemente de los cambios de última hora de los modelos numéricos, es seguro que el fin de semana tendremos un frente frio muy intenso por lo que desde ya recomendamos tomar precauciones.

Actualizaremos constantemente en nuestras redes sociales.

Fuentes;
WRF UNAM
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Numerical Model Tropical Tibdits
Windyty