Frente Frio afectará a Guatemala con temperaturas mínimas muy bajas

De acuerdo a las más recientes actualizaciones de los modelos numéricos un nuevo frente frio débil estará llegando a Guatemala el día lunes 23/01/2017 y la masa de aire frio asociado podría causar un drástico descenso  de temperaturas mínimas.



El frente frio será de muy rápido desplazamiento por lo que no se esperan lluvias significativas en el país, son posibles algunos nublados principalmente en el norte e Izabal el día lunes.  

Acumulación de humedad podría favorecer algunas lluvias al suroccidente y bocacosta.


La débil cuña de alta presión podría empezar a invadir al país gradualmente el día domingo en la noche, durante el lunes y lo más alto el día martes en la madrugada. Se espera que pueda llegar a 1020 mb (débil/moderada). Se espera un evento de viento norte de corta duración el día lunes en el centro, occidente y surororiente del país.


Independientemente de la débil alta presión, el rápido desplazamiento del frente frio hacia el caribe permitirá que la masa de aire frio quede establecida a partir de la noche del lunes 23 de enero de 2017 y en combinación con otros factores favorecerá un drástico descenso de temperaturas por lo que el amanecer del martes 24/01/2017 podría ser extremadamente frio en el país. 


En el siguiente mapa observarán como la masa de aire frio quedará establecida el día lunes 23/01/17 en la tarde.


El mapa de anomalías de temperaturas muestra posibilidad de hasta 10ºc por debajo de lo normal en gran parte del país.


Las temperaturas incluso podrían descender hasta los 8c en la Ciudad de Guatemala, 5 a 10º en el resto de la meseta central, -5 a 2 en el occidente e incluso acercarse a los 10º en Petén y a los 14º en Izabal así como a los 5º en las Verapaces. 

De cumplirse el pronóstico éste podría ser el amanecer más frio de los últimos 12 meses.

El frente frio traería una masa de aire muy seco que favorecerá un intenso enfriamiento nocturno.


Algo importante que deben saber es que las temperaturas máximas no bajarán mucho debido a el frente frio débil por lo que siempre podría haber calor hacia el mediodía del lunes y martes aunque no tanto como el que se espera el fin de semana. El refrescamiento de temperaturas máximas sería leve.




Prepárate para estos intensos cambios de temperatura y recuerda abrigarte adecuadamente.

Cualquier cambio en el pronóstico se emitirán los avisos correspondientes. 

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Windity