Temor y preocupación por retroceso del mar en el Puerto Quetzal. Estos son los motivos:

Temor y preocupación provocó el retroceso del Mar en el Puerto Quetzal, Escuintla (aunque también se reportó en el Puerto de San José) este viernes 08 de septiembre de 2017.


De acuerdo a los testimonios de los pobladores, nunca habían visto una marea tan baja.

Incluso provocó que barcos quedaran varados y la Portuaria evacuara a algunos de sus empleados.




El fenómeno es conocido como Seiche y fue causado por el terremoto magnitud 8.2 que sacudió ayer a Guatemala.

A pesar de que el INSIVUMEH emitió este boletín referente al fenómeno, faltó aclarar que si es causado por el terremoto o posible tsunami.



De acuerdo al Servicio de Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA una entidad sumamente confiable) un Seiche consiste en una serie de ondas que pueden formarse en un cuerpo de agua encerrado o semiencerrado como es el caso del Puerto Quetzal.


Esta es la definición que nos da NOAA:

Este no es un fenómeno para preocuparse ya que no se esperan olas gigantes de tsunami, sin embargo si pueden haber variaciones en el nivel del mar y durante la marea alta podrían haber olas un poco más grandes de lo normal que podrían inundar la parte baja de la playa.

Insistimos, no representa un gran riesgo para las personas, excepto por las fuertes corrientes marinas por lo que no es recomendable bañarse en horarios de marea alta (que ocurre de las 3pm en adelante).

Estas son otras fotografías del fenómeno que alertó a la población:









Fuente: