Se ha formado baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en el Mar Caribe

El Centro Nacional de Huracanes confirma que se ha formado una baja presión asociado a una onda tropical en el Mar Caribe a unos 250 km al  este de las costas del este de Honduras.


Este sistema tiene alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos días.

En 48 horas, el sistema también denominado INVEST 90L tiene 80% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.



Mientras que a 5 días, el sistema tiene 90% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.


Adicionalmente, vientos apenas por debajo de fuerza de Tormenta Tropical están ocurriendo al noreste de su centro. Únicamente falta que tenga circulación cerrada para ser declarado ciclón tropical.


Un avión cazahuracanes saldrá a investigar el sistema a más tardar mañana lunes 07 de agosto, si es necesario.

Existen varias probabilidades que maneja el NHC.

La primera es que el sistema pueda convertirse en ciclón tropical a más tardar mañana temprano y tocar tierra entre Belice y la Península de Yucatán y pasar relativamente cerca del norte de Guatemala.


La segunda es que no logre convertirse en un ciclón en el Mar Caribe pero lo logre a mitad de semana al llegar a la Bahía de Campeche con una probable trayectoria al este de México.

La última es que el sistema vire hacia Centroamérica y no logre emerger en tierra por lo que no sería probable que se convierta en ciclón tropical.

Independientemente de si es ciclón o no, el sistema traerá intensas lluvias a Centroamérica. Para este domingo las más intensas en Nicaragua, del centro al este y norte de Honduras y en El Salvador.


En Guatemala incremento de nubosidad y potencial de lluvias especialmente a lo largo de la cadena volcánica, bocacosta, suroccidente, verapaces e Izabal. Algunas disperas en el norte y oriente. }

Mañana las lluvias podrían incrementarse en el norte de Guatemala, Belice y Península de Yucatán tipo temporal y muy fuertes y no se descarta un posible temporal de corta duración en el sur de Guatemala y El Salvador por acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical.


Debido a que ni el mismo Centro Nacional de Huracanes tiene clara aún la trayectoria real, esto podría variar.

Actualizaremos constantemente la información.

Fuentes:
National Hurricane Center
Pivotal Weahter
Numerical Model Tropical Tibdits