Onda Tropical muy activa Remanente de Harvey está ingresando a Guatemala

Pronóstico martes 22 de agosto de 2017


Una onda tropical muy activa asociada a un sistema de baja presión que se localiza en la Península de Yucatán está ingresando a Guatemala y favorecerá abundante ingreso de humedad al país.



Adicionalmente también existe otro sistema de baja presión débil frente al sur del país lo que reforzará el ingreso de humedad.

Esta onda tropical tiene alto potencial de desarrollo ciclónico (70% en los próximos 2 días) y aumentará el potencial de lluvias y tormentas con fuertes vientos.


El hecho de que luzca totalmente desorganizada y con cielos despejados no significa que que no afectará.

Existe posibilidad de lluvias generalizadas en gran parte de Guatemala.

Mayores acumulados podrían presentarse en sectores del centro, a lo largo de la bocacosta, suroccidente, suroriente y en la franja transversal del norte, aunque se esperan lluvias en todo el país.


No se descartan aguaceros muy intensos (50 - 100 mm o más) que podrían causar problemas.

Algunas lluvias podrían iniciar desde el mediodía o antes.



El día de ayer se registraron aguaceros intensos en varios puntos del país lo que favorece que el suelo se encuentre con más humedad lo que podría originar inundaciones urbanas, crecidas de rios y deslaves.


Adicionalmente, este martes se espera ambiente bastante caluroso en todo el país con énfasis  en el sur, norte y oriente.


El calor y la onda tropical favorecerán también un índice GDI muy elevado favorable para el desarrollo de tormentas que pueden estar acompañadas de fuertes vientos.



No se descarta la formación de tormentas locales muy intensas con fuertes vientos e incluso caída de granizo.

Recomendamos estar pendientes y preparados.

Actualizaremos en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Pivotal Weather
Weather Prediction Center