Harvey se debilita y ahora es una Depresión Tropical

La Tormenta Tropical Harvey ha sido atacada por vientos cortantes lo que han ocasionado un colapso en su nubosidad y se ha debilitado convirtiéndose en una Depresión Tropical este sábado 19 de agosto de 2017.


Como toda tormenta tropical que se debilita, conserva su nombre y ahora es la Depresión Tropical Harvey.

Harvey presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y una presión mínima central de 1007mb.


Harvey se mueve hacia el oeste a una rápida velocidad de 35 km/h y en los próximos días podría observarse un giro hacia el oeste noroeste.

Esto lo haría acercarse a Honduras y luego a Belice y al norte de Guatemala, además de la Península de Yucatán a más tardar el lunes.


Por el momento ni el Centro Nacional de Huracanes tiene claro lo que pueda suceder, ya que los modelos numéricos no se ponen de acuerdo.

La mayoría muestra que sigue su camino hacia Belice sin embargo algunos lo muestran como una depresión, otros como una Tormenta Tropical y otros incluso lo degeneran a una onda tropical.
Europeo

GEM



GFS


HWRF

Independientemente de la intensidad con que llegue, el sistema traerá lluvias a Guatemala a partir del lunes en la tarde. 

En caso de llegar como ciclón tropical podría traer lluvias con vientos fuertes en el norte del país e incluso podría darse algún temporal.

En caso de llegar como una onda tropical llegaría muy activa y traerá lluvias en gran parte del país con vientos muy fuertes (aunque vientos  de corta duración), y no como temporal.

Seguiremos actualizando constantemente en nuestras redes sociales.

Pero llegue como llegue, traerá lluvias a Guatemala desde el lunes en la tarde.



Fuentes:
National Hurricane Center
Numerical Model Tropical Tibdits
Pivotal Weather
NOAA