Franklin muy cerca de convertirse en Huracán mientras amenaza al este de México

La Tormentar Tropical Franklin se ha intensificado en las aguas de la bahía de Campeche está muy cerca de convertirse en un huracán Categoría 1.


El NHC menciona que podría convertirse en huracán antes de tocar tierra y ser el primer Huracán de la Temporada de Huracanes en el Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico.


Franklin se dirige hacia el este de México y en las últimas horas ha desarrollado un núcleo central más compacto.


Presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y se mueve hacia el oeste a 20 km/h. Tiene una presión mínima central de 984 mb (Fuerte tormenta Tropical).

Está cerca de impactar en el estado Mexicano de Veracruz y podría hacerlo entre ésta tarde y en la noche.


Frankli seguirá afectando indirectamente a Guatemala favoreciendo lluvias y nublados en varios puntos del país.


No se descartan algunas lluvias muy fuertes (30 - 50 mm o más) con mayor probabilidad de ocurrir en el norte, verapaces e incluso en sectores del centro y oriente, aunque no generalizadas sino dispersas.


Simulador de satélite muestra posible intensificación y aumento de tamaño hacia la noche generando nubes convectivas en varios puntos de Guatemala. 

Un núcleo central muy intenso podría impactar en el este de México.


Las lluvias de ayer fueron muy intensas en varios puntos con un acumulado máximo de 102.5 mm en Pochuta, Chimaltenango.


Mientras tanto Franklin provocará lluvias torrenciales y muy peligrosas en el este de México con mayores acumulados en sectores de Veracruz, Hidalgo, Puebla e incluso sectores de Tabasco y Tamaulipas.

Existe posibilidad de acumulados extremos de hasta 300 mm o más en Veracruz lo que podría ser bastante peligroso y causar daños, como inundaciones, deslaves y desbordes de rios que pueden poner en peligro la vida.


Recomendamos tomar las precauciones necesarias.

Fuentes:
Centro Nacional de Huracanes
Weather Prediction Center
Numerical Model Tropical Tibdits
Pivotal Weather
Kachelmann tiempo.