El Eclipse del Siglo podrá observarse parcialmente desde Guatemala

Un espectacular eclipse de sol ocurrirá este lunes 21 de agosto y será visible en buena parte de América.


Este eclipse será extraordinario ya que será un Eclipse Total (habrá oscuridad completa) en una gran franja desde la costa oeste hacia la costa este de los Estados Unidos.

Debido a que tenemos la tecnología más avanzada que en los anteriores eclipses ha sido denominado  como el Eclipse del Siglo y será el más observado de la historia.

Será la primera vez en 99 años que ocurrirá algo así (la última vez que un eclipse solar total atravesó EEUU por completo fue el 08 de junio de 1918.



Debido a esto hay una gran expectativa mundial para este eclipse y muchos están planeando viajar a Estados Unidos para observarlo.

En Guatemala no será un eclipse total pero si podrá observarse como un eclipse parcial de sol.  

En los últimos días han surgido varios rumores de que el sol se oscurecerá por completo durante unos minutos en Guatemala lo que es falso. No se observará como el de 1991 que sorprendió a millones de Guatemaltecos.


En el norte de Petén el sol se oscurecerá en un 37% (un poco más de un tercio del sol) mientras en la costa sur (22%).


A continuación te dejamos los porcentajes máximos de oscuridad del sol durante el eclipse por departamento:


El eclipse iniciará en Guatemala a las 11:35 am. La fase máxima es a las 12:56 pm y finalizará a las 2:08 pm.

Para observar el eclipse de sol deberás filtros solares o transmisiones en vivo. NO debes observarlo directamente ni con telescopios ni directamente con cámaras. Tampoco debes utilizar vidrios ahumados. Puedes quedar ciego en el intento de observarlo. 


Fuentes:
NASA
GreatAmericanEclipse