Baja Presión Invest 91L aumenta su potencial de desarrollo ciclónico y amenaza al Caribe

La Baja Presión que mantenemos en monitoreo localizada a unos 800 km de las Antillas Menores luce mejor organizada y ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico.


Invest 91L (denominados así a los sistemas con potencial de desarrollo ciclónico) tiene ahora un 50% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos 2 días.


Mientras tanto en los próximos 5 días la probabilidad es ahora de un 60% mientras se mueve al oeste a unos 20 km/h.

Se estima que para el viernes podría cruzar el Mar Caribe, aunque el NHC menciona que la actividad principal de tronadas y lluvias se concentran al oeste de su circulación.

Las condiciones podrían ser más favorables mañana o el viernes. De ser necesario el NHC podría enviar un avión cazahuracanes a monitorear el sistema el día jueves.

Este sistema representa un riesgo directo para Centroamérica y Guatemala ya que la mayoría de modelos numéricos muestran que podría ingresar por el Golfo de Honduras, aunque aún no está claro la trayectoria final.


Independientemente de su intensificación, el sistema dejará intensas lluvias desde el fin de semana en Centroamérica y a partir del lunes en Guatemala, Belice y Península de Yucatán.

Incluso los modelos muestran que podría asociarse con otra baja presión en el pacífico que podría convertirse en un ciclón tropical.


Seguiremos monitoreando este fenómeno que es de suma importancia para nuestra región.

No es para alarmar, simplemente debemos estar prevenidos debido a lo vulnerable de nuestra región.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Pivotal Weather
National Hurricane Center