La Canícula en Guatemala podría ser interrumpida por lluvias

La Canícula es un período donde las lluvias disminuyen en Guatemala y además se da un incremento en las temperaturas máximas.

La canícula normalmente ocurre del 5 al 20 de julio de cada año y las lluvias disminuyen o son más aisladas.

En los últimos años la canícula ha sido muy severa donde pasaron hasta 25 días sin una gota de lluvia ocasionando pérdidas en los cultivos.


Para este 2017 es panorama es más alentador, ya que el paso de ondas tropicales podría interrumpir la canícula y generar lluvias fuertes, sin embargo si habrán días secos especialmente en el norte, oriente y centro del país.

Eso si, no se espera que sea tan extrema como años anteriores debido a las condiciones ENSO neutrales.


Esto podría generar que la presión atmosférica no se eleve como años anteriores, aunque si podrían haber episodios de polvo seco del sahara que disminuya la lluvia.

Incluso se observa que se acercarán en los próximos días 3 sistemas. 2 onda tropicales y 1 baja presión remanente de la Depresión Tropical 4L.


El primer sistema se acercaría a mediados de la otra semana, incrementando las lluvias en el país.

De acuerdo a los pronósticos, los siguientes 7 días podrían darse lluvias normales a arriba de lo normal en el occidente y bocacosta. En el norte y oriente podría haber un déficit de lluvias.

A partir de la segunda quincena de julio, modelos numéricos muestran la posibilidad de lluvias más abundantes de lo normal en todo el país. 



Esto es preliminar así que puede tener cambios, pero todo indica que la canícula será interrumpida en algunos días por el paso de ondas tropicales que dejen lluvias.

Actualizaremos oportunamente en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Pivotal Weather
IRI
Weather Prediction Center
Wxmaps