Onda Tropical, ZCIT y Baja Presión afectarán a Guatemala

Pronóstico Sábado 03 de junio de 2017


Tres sistemas meteorológicos favorecerán abundante ingreso de humedad a Guatemala y probabilidad de lluvias en la mayor parte del país ésta tarde y noche, incluso durante la madrugada.



Una onda tropical está saliendo del sur del país, sin embargo dejará ambiente inestable. La baja presión remanente de Beatriz estará saliendo a la Bahía de Campeche lo que favorecerá que la zona de convergencia intertropical se mantenga cercana a nuestras costas.

Estos sistemas favorecen alto potencial de lluvias moderadas a fuertes, algunas desde el mediodía en adelante, en gran parte del país incluyendo el centro, occidente, norte y oriente.



En algunas regiones del sur y bocacosta persistirá cierto déficit de lluvia ya que el desplazamiento de nubes hacia el noroeste hacia que éstas se acumulen especialmente de la cadena volcánica hacia el norte.

No se descartan aguaceros muy intensos (50 - 100 mm o más) que podrían causar inundaciones, crecidas de rios, deslaves y lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Estos aguaceros podrían ser peligrosos ya que varios puntos se encuentran muy saturados por las fuertes lluvias de los últimos días, especialmente la cadena volcánica, sectores de oriente y norte.

Las condiciones son muy favorables para que se desarrollen amplios núcleos convectivos.




Modelos sugieren que al final de la tarde y noche tendremos amplios núcleos de tormentas sin descartar tormentas locales intensas con fuertes vientos.


Estaremos pendientes y actualizaremos oportunamente.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Pivotal Weather
Woespaña GFS
Weather Prediction Center