La Depresión Tropical Calvin se ha disipado, pero existe peligro para Guatemala

Pronóstico Martes 13 de junio de 2017


La Depresión Tropical Calvin se ha disipado en las montañas de Oaxaca, México, quedando únicamente como una baja presión remanente.


A pesar de esto, existe peligro para Guatemala y el Centro Nacional de Huracanes lo da a conocer en su boletín.

Calvin aún puede generar lluvias muy intensas hoy de 3 - 6 pulgadas (75 - 150 mm) lo que es muy peligroso debido a la saturación del suelo y podría generar deslaves, inundaciones y crecidas de rios que pongan en peligro la vida.

Este es parte del Boletín.



Y analizando los modelos numéricos, el pronóstico es bastante preocupante.

Existe alto potencial de lluvias y tormentas en la mayor parte del país durante la tarde y noche, algunas del mediodía en adelante (o antes).

Tanto modelos GFS como WRF muestran potencial de lluvias muy intensas (50 - 150 mm) especialmente en la franja transversal del norte (Que comprende la mitad norte de Huehuetenango, Mitad Norte de Quiché y Alta Verapaz).

Modelo GFS


Modelo WRF

También podrían darse lluvias muy intensas en sectores de oriente, bocacosta y áreas de Petén. Incluso en el centro existe alta probabilidad de lluvias.

El índice de inestabilidad también estará extremo (GDI 55) lo que significa elevado potencial de desarrollo de núcleos cconvectivos sin descartar la formación de tormentas locales muy intensas.



Recuerda, las lluvias podrían ser muy intensas y debido a la saturación del suelo, no se descartan deslaves, crecidas de rios, inundaciones y lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Recomendamos estar muy pendientes. Actualizaremos constantemente en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical >Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediction Center
Woespaña GFS
Pivotal Weather