Amplio disturbio tropical afectará a Guatemala

PRONOSTICO DOMINGO 18 DE JUNIO DE 2017

Un amplio disturbio tropical abarca gran parte de la región y afectará a Guatemala con abundante ingreso de humedad.

La baja presión principal del disturbio tropical tiene actualmente 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 horas. Un avión cazahuracanes estará investigándolo el día de hoy.


Adicionalmente, este sistema mantiene a la zona de convergencia sobre las costas de Guatemala formando otra baja presión justo al sur de nuestras costas.





Esto está generando un raro y poco estudiado Giro Monzónico (Central American Gyre) que raras veces ha sucedido y normalmente se traduce en abundantes y peligrosas lluvias.


Este sistema es el resultado de la circulacióin de vientos que produce una baja presión y el acercamiento de la zona de convergencia como vemos en la imagen anterior.

Esto mantiene alta probabilidad de lluvias ésta tarde y noche, incluso algunas extendiéndose a la madrugada, en la mayor parte del país.

Mayores acumulados podrían presentarse en la cadena volcánica, franja transversal del norte y oriente del país.


No se descartan algunas lluvias muy intensas (50-100 mm o más) que podrían causar serios problemas debido a la gran saturación del suelo.  

Posibilidad de deslaves, crecidas de rios e inundaciones . Indice GDI estará muy elevado manteniendo condiciones climaticas muy inestables.





Debido al desplazamiento al norte del disturbio tropical, la ZCIT se mantendrá sobre nuestras costas los próximos días favoreciendo alta probabilidad de lluvias.

Incluso no se descarta la formación de un temporal y aunque no se forme, se esperan fuertes y peligrosas lluvias.

Se sugiere estar atentos a la información que se genere durante las horas.

Actualizaremos constantemente en nuestras redes sociales.