Se cumplen 7 años del mortal azote de la Tormenta Tropical Agatha

Se cumplen 7 años del mortal azote de la Tormenta Tropical Agatha


Este 29 de mayo se cumplen 7 años del trágico embate de la Tormenta Tropical Agatha, un débil pero destructivo ciclón tropical que dejó cuantiosos daños y aproximadamente 200 personas fallecidas y desaparecidas en Guatemala.

Desde el 25 de mayo de 2010 iniciaron los efectos de un fuerte sistema de baja presión que luego se intensificó y formó un fuerte temporal del 25 al 30 de mayo, siendo el día más crítico el 29 de mayo.


El 25 de mayo un fuerte sistema de baja presión se localizaba en el pacífico centroamericano, entre Nicaragua y El Salvador, asociado a la zona de convergencia intertropical con un movimiento lento hacia Guatemala y El Salvador. La inestabilidad causada por este sistema favoreció lluvia tipo temporal desde este día.


El 26 de mayo la baja presión seguía intensificándose y se movió hacia las costas de El Salvador y Guatemala lo que mantendría fuertes y constantes lluvias especialmente del centro al sur de Guatemala.


El 27 de mayo la baja presión se ubicó al sur de Guatemala con un movimiento lento hacia México manteniendo abundantes en el país. Este día también despertó el Volcán de Pacaya registrando una poderosa erupción que será recordada por llenar de ceniza la Ciudad de Guatemala y dejando un periodista fallecido. La mezcla de ceniza y lluvia agravaron la situación.



El 28 de mayo el sistema de baja presión quedó semiestacionario al sur de Guatemala favoreciendo cada vez más lluvias en el país. El sistema seguía intensificándose con alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

El 29 de mayo se mantenía el temporal extendiéndose a la mayor parte del país con lluvias extremas. A las 6 am el sistema se fortaleció convirtiéndose en la Depresión Tropical Uno E.

A las 9 am del 29 de mayo la Depresión se fortaleció y se convirtió en la tormenta tropical Agatha y corría el riesgo de convertirse en Huracán pero debido a su proximidad con tierra no logró intensificarse más.


La categoría no importaba, lo peligroso de Agatha fueron las lluvias muy extremas el 29 de mayo. A las 4:40 pm tocó tierra en la frontera con México favoreciendo lluvias torrenciales y graves daños en el país.

El 30 de mayo Agatha se disipó finalmente sobre Huehuetenango pero ya los daños estaban hechos.

Trayectoria de la Tormenta Tropical Agatha

En los 6 días que tardó la influencia de Agatha, el acumulado de lluvia fue considerable, en esos días llovió más que el promedio de un mes de mayo en todo el sur y bocacosta.

A continuación los acumulados de lluvia durante el temporal.




Las lluvias producidas por Agatha fueron extremas, especialmente el 28 y 29 de mayo. El acumulado máximo de lluvia en 24 horas fue de 426.9 mm en Ciudad Pedro Alvarado, Jutiapa, una cifra realmente impresionante. En un día llovió más de lo que normalmente llueve en un mes.

A continuación los acumulados de lluvia máximos por día.


La lluvia extrema produjo serios daños en la infraestructura del país.




Recordamos esto como una forma de crear conciencia y estar preparados.

Somos muy vulnerables ante  cualquier situación climática. Hemos iniciado una nueva temporada de huracanes y solo nos queda estar preparados. No se sabe con exactitud cuando nos volverá a afectar un ciclón tropical de esta manera.

Fuentes: