La ZCIT continuará afectando varios puntos de Guatemala

Pronóstico Martes 16 de Mayo de 2017



La zona de Convergencia Intertropical se mantiene sobre el sur de Guatemala y mantendrá elevado potencial de lluvias y tormentas ésta tarde o noche del centro al sur del país. 

Existe potencial de lluvias también en el área occidental y en las verapaces.  

Mayor probabilidad de lluvias en el centro (incluyendo Ciudad de Guatemala) suroriente, suroccidente y bocacosta.





Algunas lluvias incluso se empezarán a desarrollar del mediodía en adelante en el centro, suroriente y bocacosta.


Recordemos que la ZCIT es la zona donde convergen vientos y se desarrollan tormentas en la época lluviosa y al estar sobre Guatemala puede favorecer tormentas de rápida formación aunque también a pasar a períodos soleados rápidamente.

El índice de inestabilidad indica potencial de desarrollo de núcleos de tormentas en las regiones antes mencionadas.


Debido al calentamiento y a la humedad no se descarta alguna tormenta local intensa con fuerte viento e incluso granizo.

La mala noticia es que aumentan las temperaturas máximas en el norte y oriente del país donde se podrían registrar hasta 38ºc y debido a la humedad de la época la sensación de calor será elevada.


Esto causado por una masa de aire seco que impulsa un anticiclón y que ocasionará altas temperaturas el resto de la semana y disminuyendo la probabilidad de lluvias.


Sin embargo existe potencial de lluvias especialmente en sectores montañosos del oriente del país y al oriente del departamento de Petén, sin embargo no se esperan lluvias generalizadas.

Estaremos actualizando en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Pivotal Weather
Woespaña.com
Weather Prediction Center