Vaguada Prefrontal podría provocar lluvias y tormentas en Guatemala esta tarde

PRONOSTICO MARTES 04 DE ABRIL DE 2017


Una vaguada prefrontal asociada al acercamiento de un frente frio al Golfo de México incrementará la nubosidad ésta tarde en Guatemala y podría provocar lluvias e incluso tormentas dispersas.


Diferentes modelos numéricos muestran la posibilidad de algunas lluvias especialmente en la bocacosta, sectores de suroriente y suroccidente, además de la frontera oriental (énfasis en la frontera sur con Honduras), aunque no generalizadas.

Modelo GFS

Modelo WRF

Modelo CMC

Incluso existe potencial de algunas lluvias en la meseta central (especialmente en Chimaltenango y al sur del departamento de Guatemala). Tampoco se descartan algunas en el occidente y noroccidente.

Las condiciones son favorables debido a la presencia de más humedad al final de la tarde.


Además, el índice de inestabilidad estará elevado hacia el suroriente y bocacosta lo que podría provocar el desarrollo de núcleos de tormenta.


Las condiciones inestables parece que estarán más notables hacia El Salvador y el suroriente de Guatemala por lo que no se descarta algún núcleo de tormenta intenso.

Debido a las condiciones imperantes de fuerte calentamiento, no se descarta la presencia de alguna tormenta local intensa que en ocasiones puede ir acompañada de fuertes vientos y hasta granizo.

Estas tormentas tienen la característica que se forman rápidamente y son difícil de pronosticar.

Mientras tanto en el norte y oriente continuará la intensa ola de calor con temperaturas extremas incluso superiores a los 40ºc. En el centro temperaturas de hasta 30ºc.

En el norte la posibilidad de lluvia es muy baja, mientras en oriente existe posibilidad en zonas montañosas especialmente hacia la frontera con Honduras.


Los amaneceres continuarán más cálidos de lo normal y frios en zonas altas de occidente.

Recomendamos estar atentos.

Recordemos que los modelos de computadora solo nos dan una guía a seguir, no necesariamente se cumple a cabalidad. Lo mejor es estar informados en tiempo real.

Actualizaremos constantemente en nuestras redes sociales.

Fuentes:
Numerical Model Tropical Tibdits
Wxmaps
Tutiempo.com
Weather Prediciton Center
Pivotal Weather
WRF UNAM