Enorme incendio forestal destruye la Biósfera Maya

Estamos en la peor época del año para que se generen incendios forestales debido a la poca humedad en el ambiente, poca lluvia, viento y condiciones muy secas y cálidas.

Lamentablemente tenemos que dar una horrible noticia. Se confirma un enorme e incontrolable incendio forestal que arrasa con la Biósfera Maya, lugar de muchas especies de plantas y animales, en el departamento de Petén. Además hay varios incendios forestales activos.


Los lugares afectados son el Parque Nacional Sierra de Lacandón, Parque Nacional Laguna del Tigre y Parque Nacional Yaxhá, hogar de muchas especies de animales incluyendo la Guacamaya Roja y el Jaguar.


La situación es muy crítica en el Parque Laguna del Tigre ya que tiene varios kilómetros de ancho y seguirá consumiendo muchos bosques debido a que no hay forma de controlarlo por parte de personas.


CONAP ha confirmado que no tiene recursos asignados para combatir incendios forestales, por lo que es URGENTE que el gobierno declare estado de emergencia para que puedan llegar recursos.

De acuerdo a información recabada, CONAP está combatiendo incendios forestales financiados por cooperaciones internacionales, lo cuál es limitado.

Lamentablemente nuestros bosques siguen destruyéndose.





Fotos vía Nery E. Franco